La Cruz de Santiago

La cruz de Santiago es uno de los símbolos jacobeos que se encuentran en el Camino de Santiago. Esta cruz tiene un amplio legado histórico vinculado estrechamente con la cultura jacobea. El rasgo más característico de la cruz de Santiago tiene que ver con su forma de cruz y espada.

Además de su forma característica, la cruz de Santiago es de un llamativo color rojo. Su color simboliza la sangre derramada por el Apóstol Santiago y se encuentra ligada a la Orden de los Caballeros de Santiago. En la actualidad se la representa en distintas cosas: desde el escudo de la ciudad de Compostela hasta la tarta típica de la región de Santiago.

Tal como mencionamos, la cruz de Santiago se originó en 1170 junto con la fundación de la Orden de los Caballeros de Santiago. Como tal, fue el símbolo distintivo de la Orden y su nombre proviene del Apóstol patrón de España. El objetivo de la Orden de Santiago era el de proteger a los peregrinos a lo largo del Camino de Santiago.

La cruz de Santiago es un símbolo jacobeo presente en el Camino de Santiago.

Y cuando decimos proteger a los peregrinos, las funciones iban desde alimentarlos, darles cobijo y hasta ayuda espiritual. También se encargaban de defender a las tropas cristianas en las batallas frente a los musulmanes. Las reglas de la Orden fueron aprobadas por el Papa Alejandro III recién en 1175.

Existen diversas teorías sobre el origen de la cruz de Santiago como símbolo y por qué la eligió la Orden. Entre ellas se encuentra la que afirma que en la Batalla de Clavijo apareció el Apóstol Santiago portando una bandera blanca con una cruz roja. Otras teorías relacionan la cruz con las Cruzadas y unas cruces afiladas que llevaban los caballeros.

Además de su forma de cruz y espada, la Cruz de Santiago presenta en la empuñadura y los brazos una flor de lis. La flor de lis es un símbolo que se empleaba en la Edad Media para representar el honor de los caballeros. Algunos consideran que esta cruz simboliza la defensa de la fe en Cristo y el uso de armas para defenderla.

Otros significados y curiosidades

Además de simbolizar la defensa de la fe cristiana, se cree que hace alusión a la espada que usaron para decapitar al Apóstol Santiago. De igual manera, el color rojo de esta cruz simboliza la sangre que derramó el Apóstol y el ejército cristiano defendiendo su fe.

Por eso, no es de extrañar que este símbolo sea ampliamente utilizado en diversos aspectos en la cultura española. En este sentido, podemos encontrar la cruz de Santiago en numerosos escudos heráldicos de España. Así como también en los escudos de asociaciones culturales y deportivas.

También podemos encontrar una cruz de Santiago en el cuadro de Diego Velázquez, Las Meninas. El artista se retrató en la obra con una Cruz de Santiago en el pecho ya que fue nombrado caballero de la Orden. Y se ha vuelto el símbolo propio del Camino de Santiago, presente en señales indicadoras, artículos de recuerdo y establecimientos de las Rutas Jacobeas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *