Apóstol

Se conoce por apóstol a cada uno de los discípulos seleccionados por Jesucristo para transmitir sus mensajes. Debido a este significado, se considera apóstol a toda persona encargada de propagar ideas o creencias. La representación más conocida de los apóstoles de Jesús se encuentra en la obra de Leonardo da Vinci, La última cena.

En el pasaje Mateo 28 de la Biblia, se encuentra el discurso donde Jesús le encomendó a sus apóstoles esta tarea: “Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” Jesús les pedía que transmitieran sus enseñanzas y que las tuvieran presente, de esa manera él estaría con ellos.

Existen algunas discrepancias sobre el uso que se hace de la palabra apóstol. Algunos consideran que un apóstol es alguno de los discípulos escogidos por Jesús. Eran doce y ellos fueron los apóstoles originales, sin embargo algunas ramas religiosas debaten el uso moderno del término. Ciertas iglesias aseguran contar con la conducción de apóstoles modernos elegidos por Dios.

apostol

U apóstol es uno de los discípulos de Jesús.

En la Biblia existe una lista de características para ser considerado apóstol. Las condiciones son las siguientes: Haber conocido a Jesús en persona, que Jesús lo eligiera y le encomendara una tarea. Haber sido uno de los seguidores de Jesús y haber presenciado su resurrección. Y por último, entregar la vida por Dios y el evangelio.

Los doce apóstoles originales cumplían con esas condiciones para ser considerados como tales. Existen dos excepciones sobre las que no se termina de concluir su adhesión. Con Matías que salió elegido para reemplazar a Judas Iscariote y Pablo de Tarso. Sobre este último, no se sabe muy bien si llegó a ver a Jesús porque al escuchar su voz perdió la vista.

Otra discrepancia al respecto surge con la ambiguación sobre el término “discípulo de Jesús”. Si bien los apóstoles originales fueron doce, con el tiempo se fueron multiplicando y pasaron a ser setenta. Más tarde fueron quinientos los discípulos que andaban transmitiendo las enseñanzas de Jesús por el mundo.

Los apóstoles

Un requerimiento particular para calificar como apóstol implica haber sido testigo del poder de Dios. Esto se puede traducir con señales, milagros y prodigios a la vez que predicar el evangelio. Algunos consideran que si una persona es capaz de realizar un milagro, sanar a alguien, etc. es sin dudas un apóstol.

En el Nuevo Testamento, se define a los apóstoles como aquellos doce discípulos que estuvieron presentes durante la última cena. Dichos apóstoles no abandonaron a Jesús incluso cuando les pidió que lo hicieran. También decidieron celebrar la última cena aceptando las ofrendas de pan y vino que representaba su cuerpo y sangre.

Los apóstoles elegidos por Jesús fueron: Simón, al que Jesús renombró como Pedro. Santiago el Mayor, Andrés, Juan (era hermano de Santiago), Felipe de Betsaida. Bartolomé (al que también llamaban Natanael de Caná), Tomás, Mateo (que era recaudador de impuestos). Santiago el Menor, Judas Tadeo, Simón el Cananeo, Judas Iscariote (traicionó a Jesús y se suicidó). En reemplazo de Judas el traidor eligieron a Matías.

Formato para citar (APA)

“Apóstol” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/apostol/ [Consultado: ].