Saltar al contenido

Flor de lis

La flor de lis es una hermosa flor que proviene de la familia de los lirios. El término lis es originario del idioma francés y significa lirio. El nombre científico de la flor de lis es Sprekelia formosissima y es de la familia de las amarilidáceas. Esta flor es originaria de México y Guatemala, pero en el siglo XVI llega a Europa donde se vuelve popular esta planta, especialmente en Francia.

Esta flor es de color rojo y está formada por 6 pétalos, pero además tiene unas hojas largas y delgadas que aparecen luego de la floración. La flor de lis tiene un tallo que alcanza una altura de entre 25 a 40 cm. Las flores son grandes ya que pueden alcanzar los 20 centímetros.

Flor de lis

Esta planta tiene bulbo, por lo que esta es la forma de cultivarlas. La flor de lis para crecer necesita de sol directo y se debe evitar exponerla a las heladas, ya que le hace mucho daño.

Estas plantas crecen en zonas subtropicales y en terrenos más bien secos. El riego debe ser moderado por lo que se recomienda regarla entre 2 y 3 veces a la semana. Esta planta florece en la primavera y sus flores duran unos pocos días.

Además la flor de lis tiene cualidades medicinales relevantes como antinflamatorio, diurético, colagogo, laxante y estimulante. Se utiliza esta planta para realizar productos curativos como flores de Bach y flores de California.

Esta flor es muy elegante por lo que suele ser utilizada para decorar dentro de las casas en arreglos florales, pero también se puede tener en el exterior en macetas o en el jardín.

La flor de lis también es una planta que es muy utilizada para representar al lirio y este es usado como símbolo para diferentes grupos sociales.

En la antigüedad la flor de lis era usado por los blasones en la realeza francesa desde la época de la Edad Media. La Heráldica era la ciencia de los blasones o escudos de armas. La flor de lis era una de las figuras más usadas, junto al águila, la cruz y el león para colocarlas en estos objetos.

Además la flor de lis es utilizada por el movimiento scout a nivel mundial como insignia, ya que el fundador de esta institución eligió a esta flor como símbolo, en el año 1907.

Esta flor tiene 3 pétalos que simbolizan los tres pilares de la filosofía scout como son Dios, Patria y Hogar. Así también como las tres virtudes que se deben cultivar según el pensamiento scout como son la pureza, la lealtad y la abnegación.

La flor de lis es muy utilizada en toda clase de emblemas y objetos como escudos, muebles, tatuajes, bijouterie, etc.

Esta planta no solo es valorada por su belleza sino por el simbolismo que es capaz de generar en diferentes ámbitos históricos, deportivos y sociales, desde hace cientos de años.

Sinónimos de flor de lis

lis, lirio de Santiago

Etiquetas:

3 comentarios en «Flor de lis»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.