Tradición

Se entiende por tradición todo aquel elemento que por razones simbólicas es considerado como un factor importante dentro de los usos y costumbres de una sociedad. Las tradiciones entonces son todas aquellas doctrinas y/o costumbres que se consideran sumamente valiosas dentro de una población, y, por esta razón, son trasmitidas de manera oral o mediante la ritualización de generación en generación, permitiendo que las mismas se consoliden y perduren en el tiempo.

Asimismo, una tradición puede ser entendida como un complejo conjunto de componentes que dan origen a las idiosincracias, es decir, a todas aquellas características hereditarias que moldean el carácter y el temperamento de una persona o de un colectivo. Así, podemos hablar de la tradición griega, la tradición romana, la tradición egipcia, entre otras, siendo el cambio social la causa principal de modificación de estas estructuras.

el-dia-de-los-muertos-234236_1280

Tradición

Una definición de tradición esbozada por el poeta Luis Cabrera de Córdoba afirma que toda tradición es fruto de la historia, pero más específicamente de la historia oral, aquella que antiguamente fue asociada a los “pueblos sin historia”. Este vínculo estrecho con la oralidad deviene de una característica específica de la tradición, la opinión, puesto que toda tradición es una doctrina transmitida de manera vocal a las generaciones venideras.

Etimológicamente hablando, la palabra “tradición” proviene de las palabras latinas “traditio” (sustantivo) y “tradere” (verbo), que en conjunto significan “entregar”. Se trata pues de una entrega de valores, costumbres y creencias de una generación a otra mediante la narración oral, que permite, en mayor medida, la consolidación del folclore y de la cultura de un pueblo y, en menor medida, la conformación de una sabiduría popular y de un conocimiento narrativo.

Por otra parte, este concepto presenta otro significado dentro del campo de la filosofía. En este aspecto, el metafísico René Guenón se ha encargado de definir a la tradición como el conjunto de prácticas transmitidas por los hombres a lo largo del tiempo que mantienen un camino abierto entre la conciencia humana y la verdad absoluta y, a su vez, entre ésta y la existencia de un Dios. Según Guenón, esta tradición sería única para toda la humanidad pero se manifestaría de manera diferente en cada pueblo o comunidad.

Desde el punto de vista del poeta Vicente Aleixandre, ganador del premio Nobel de Literatura en 1977, la tradición fue siempre concebida como un objeto que debe mantenerse fiel e inalterable. Sin embargo, Aleixandre propone que la misma puede ser también víctima del cambio, puesto que una renovación no implica necesariamente una pérdida del sentido original. De acuerdo con este autor español, “tradición” y “revolución” serían dos palabras que funcionan como sinónimos.

Existen muchas costumbres conocidas universalmente que forman parte de la tradición popular de cada comunidad. Una de las más populares es la fiesta por el Día de los Muertos, celebrada todos los días dos de noviembre en Michoacán, México. Esta festividad se basa en la idea de que los espíritus de los difuntos regresan a la Tierra por esa única noche en la que los familiares pueden reunirse con ellos. Miles de personas se dirigen hacia los cementerios cercanos para agasajar a los muertos obsequiándoles sus alimentos preferidos.

Sinónimos de tradición

costumbre, herencia, hábito

Antónimos de tradición

novedad, actualidad, modernidad

Formato para citar (APA)

“Tradición” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/tradicion/ [Consultado: ].