De Significados
Lenguaje

Arigato

Arigato: Significado, origen y cultura japonesa. Esta palabra, que significa 'gracias' en japonés, refleja el espíritu y la filosofía de la sociedad nipona. Descubre sus variantes y la importancia en la cultura japonesa.

Arigato o arigatou es una palabra de origen japonés que significa “gracias” en un tono informal, y es utilizada especialmente entre amigos y familiares. Este término se puede usar de diferentes maneras, acentuando el concepto o dándole un sentido especial.

¿Cuál es el significado de arigato?

El agradecimiento para los japoneses no es una simple palabra, sino que pueden darles significados específicos de acuerdo al ámbito en el que se desarrolla la conversación o con el tipo de personas que se está utilizando esta palabra. Cuando se usa solo la palabra arigato en la frase significa gracias.

El concepto arigato se aplica a personas con el mismo estatus o individuos con los que se tiene mucha confianza. No se emplea el término arigato para personas con un rango de mayor social como puede ser un maestro o un supervisor.

Arigato

La palabra arigato es una de las palabras japonesas más conocidas en occidente. Es común verla en algunas películas, videojuegos o propagandas donde una persona de origen japonés, baja levemente su cabeza y dice arigato como forma de agradecimiento.

¿Cómo se dice arigato?

La expresión arigato debe ser bien usada para que sea respetuosa y acorde a las reglas del idioma japonés. La lengua japonesa es muy rica en expresiones de agradecimiento lo que demuestra que es muy importante en esta cultura milenaria la acción de agradecer.

La palabra arigato se escribe originalmente con una u al final, es decir, arigatou, pero la misma no se menciona al pronunciarla. Se cree que el sonido de esta palabra proviene de una frase originalmente asociada con contextos formales y religiosos. La relevancia de esta frase se asocia incluso con el corazón de Japón, yamato damashii.

La palabra arigato es una forma de dar las gracias de manera casual o informal.

En este sentido, la expresión yamato damashii y yamato gokoro hacen referencia al: carácter nacional, la sabiduría compartida, la sensibilidad del pueblo japonés y el sentido común. También se la suele emplear para referirse a la quintaesencia de lo japonés, la fuerza y pureza del espíritu de su pueblo ante la vida.

Cuando se emplea el arigato solo se trata de la forma casual para dar las gracias. En este sentido, el arigato se utiliza generalmente en ambientes más bien familiares o de amigos. Aunque también se acostumbra a emplear el arigato con personas de la misma edad o incluso menores a uno.

Por otra parte, cuando queremos agradecerle a alguien que es mayor de edad a nosotros o a un desconocido corresponde usar la expresión arigato gozaimasu. Esta expresión también se utiliza cuando hablamos con alguien superior a nosotros en determinadas situaciones. Por ejemplo, cuando hablamos con un profesor o incluso con un jefe en el trabajo.

¿Qué significa arigato gozaimasu?

La frase arigatou gozaimasu significa “gracias, por hacer algo difícil por mí”, se trata de la forma cortés de dar las gracias. Se utiliza para agradecer algo que sucedió en ese momento. También si alguien nos visita y nos trae un regalo se emplea la frase arigato gozaimasu ya que equivale a “muchas gracias”.

De no utilizar adecuadamente el término arigato gozaimasu puede ser considerado un insulto.

Esta frase es la adecuada al hablar con personas de mayor estatus social o de mayor respeto, ya que tiene un tono formal. Se aplica al hablar con maestros, adultos mayores o ancianos, supervisores y toda persona de alto valor social.

La expresión arigato gozaimasu es la forma cortés de dar las gracias.

¿Cómo se responde a un arigato?

Por lo general se acostumbra a responder con la expresión Dou itashimashite a un Arigato gozaimasu. En este sentido, la frase Dou itashimashite puede traducirse como de nada y vale igualmente para todas las formas de agradecimiento japonés. Aunque esta es la forma más común y utilizada para responder a cualquier agradecimiento existen otras.

Otra forma de responder a un arigato si queremos sonar más formales es la expresión “kochira koso. Esta frase se puede traducir como un placer, tal y como solemos decir en nuestro idioma.

De esta manera, otras formas de responder a un gracias en japonés son la frase “ie, ie” que puede traducirse como “no, no”. A esta también se le puede agregar además la expresión “kochira koso” que se traduce como “el placer es mío”. Estas respuestas a un gracias en japonés son formas más bien humildes, pero igualmente aceptables.

Frases relacionadas con arigato

  • Domo arigato o Domo arigato gozaimasu. Al igual que las expresiones antes mencionadas, domo arigato y domo arigato gozaimasu significa muchas gracias. Por lo general se emplea esta expresión en situaciones donde queremos ser más corteses o mostrar un mayor agradecimiento.
  • Hontoni arigato gozaimasu. Esta otra expresión es muy similar a la anterior y significa muchísimas gracias. Tanto en esta frase como en la anterior pueden usarse con el gozaimasu para ser más formal o más agradecido. O bien usarlas sin el gozaimasu si se trata de situaciones más casuales o familiares.

Domo arigato significa “muchas gracias” y es un agradecimiento formal que se utiliza en ciertos ámbitos.

  • Arigato gozaimashita. A diferencia de Arigato gozaimasu que es el agradecimiento formal en japonés, arigato gozaimashita es un agradecimiento en pasado. Es decir, la frase arigato gozaimashita es un concepto que se emplea para agradecer algo que sucedió hace algún tiempo.
Domo arigato significa muchas gracias.
  • Iroiro arigato gozaimashita. Esta expresión significa gracias por todo y se usa por ejemplo en casos donde alguien fue de gran ayuda. Por ejemplo, si visitamos Japón y nuestro anfitrión nos ayudó en todo lo que le solicitamos le agradecemos con esta frase. Al igual que las anteriores también se puede usar con o sin el gozaimashita según el contexto.
  • Arigatakimono o arigataku. Esta expresión se relaciona con valorar aquello que no es habitual, lo que más cuesta. En este sentido, cuando usamos esta frase estamos declarando que recibimos algo que no poseemos con facilidad.

Historia del término arigato

De acuerdo a la historia japonesa, el término arigato ha estado relacionado siempre con los desfavorecidos. Si separamos esta palabra en sílabas su significado hace referencia a diez hormigas. Durante las épocas de hambruna se empezó a formalizar el culto al Monte Fuji como la religión japonesa.

Aunque este culto luego fue prohibido por el gobierno, agradecer al Monte Fuji es igual a agradecerle a Dios en la cultura japonesa. De esta manera, las plegarias al Monte Fuji son a la vez un agradecimiento y aquí es cuando se lo asocia con las hormigas. Las hormigas son a los hombres lo mismo que el Monte Fuji para estos últimos.

A partir de esta idea, los japoneses comenzaron a contemplar diferentes formas de agradecimiento. Por lo que muchas de ellas se terminaron fusionando con la palabra arigato de acuerdo a estas creencias. Sin embargo, cabe mencionar que en las diferentes ciudades de Japón existen distintas costumbres relacionadas con el agradecimiento.

La historia del término arigato se asocia con el culto al Monte Fuji.

La forma de decir gracias en el idioma japonés antiguo según ciertos registros era con la expresión “katajikenashi”. Este término se empleaba durante la época de Genji Monogatari en lugar del ya conocido arigato. Cabe mencionar que las formas de agradecimiento pueden variar en el interior del país según la región y el dialecto que emplean. 

En este sentido, las costumbres de Osaka son significativamente diferentes a las de Tokio. La gente de Osaka se caracteriza por su amabilidad, sobre todo hacia los extranjeros ya que resultan toda una novedad para ellos. Por su parte, en Osaka se acostumbra a decir gracias con la expresión “maido ookii ni”.

Arigato y la cultura japonesa

Las diferentes formas de agradecimiento empleadas en Japón se relacionan directamente con el espíritu de su cultura. Es lo que en Japón se conoce como Yamato damashii, el espíritu de Yamato, el cual se considera el corazón de Japón. En este sentido, en cualquier forma de arigato podemos encontrar verdad y en la verdad se encuentra lo que es difícil de poseer.

A raíz de esto, la palabra arigato es un término sumamente poderoso con un gran significado en la cultura japonesa. El agradecimiento en todas sus formas tiene cierta magia y hace fluir la vida misma. Tampoco es de extrañar que arigato sea una de las palabras más usadas por los japoneses diariamente.

Si bien existen distintas formas de expresar agradecimiento en japonés como ya hemos visto, también hay formas no verbales. La más común y conocida es la propia reverencia, el inclinar la cabeza es una forma de agradecimiento. De ahí que el arigato se asocie con el carácter nacional y la filosofía de los japoneses frente a la vida.

Sinónimos de arigato

gracias, gratitud, agradecimiento

Antónimos de arigato

desagradecimiento

Preguntas frecuentes

¿Qué significa arigato?

La palabra japonesa arigato significa gracias, aunque esta es la forma informal de agradecimiento utilizada entre amigos y familiares, principalmente.

¿Cómo responder al arigato?

Para responder al arigato se acostumbra a usar la frase “Dou itashimashite” que significa de nada y sirve para responder a cualquier forma de agradecimiento.

¿Qué significa arigato gozaimasu?

En japonés existen diferentes formas de dar las gracias dependiendo el contexto, la situación o la relación con la otra persona. De esta manera, la frase arigato gozaimasu es una forma cortés o formal de dar las gracias.

¿Cuál es el origen de la palabra arigato?

Según la historia japonesa, la palabra arigato se relaciona con los desfavorecidos y separada en sílabas se refiere a las hormigas. El origen de esta palabra se asocia con el culto al Monte Fuji al cuál los japoneses suelen dedicarle plegarias y agradecimientos.

¿Cómo se relaciona el arigato con la cultura japonesa?

Las diferentes formas de dar las gracias en japonés se relacionan con el carácter y filosofía de los japoneses. Es lo que ellos denominan Yamato damashii, el cual es el espíritu japonés y se caracteriza por la amabilidad y la forma de enfrentar la vida.

Formato para citar
"Arigato". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/arigato/ Consultado: 7 de junio de 2024.


4 comentarios

  1. muy buena frase me gustaría aprender muchas cosas de esa cultura milenaria por si alguien ve este comentario le agradecería que me enviara palabras que me sirvan para el agradecimiento

  2. Noooo, lo que yo quiero aprender es el SÁNSCRITO, que según el Avatar Sai Baba, es el idioma que habla Dios.
    Y después me gustaría hablar a la perfección el Hebreo, pues en mi reencarnación anterior, en el Siglo XVII yo fui un Judio de los ortodoxos…. o sea que eso se trataría solamente de recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *