Pentecostés

Se conoce como Pentecostés a una celebración cristiana realizada al quincuagésimo día posterior a la Pascua. La palabra Pentecostés deriva del término pentēkostḗ del griego y significa justamente quincuagésimo. La fiesta de Pentecostés le pone fin al período litúrgico de la Pascua, es la fecha de su culminación.

La festividad de Pentecostés además homenajea la llegada del Espíritu Santo y le da inicio a las actividades eclesiásticas. Es por esta razón, que una de las formas como se conoce a esta festividad es la celebración del Espíritu Santo. En el calendario católico, el Pentecostés es una de las fiestas más importantes junto con la Pascua y la Navidad.

La liturgia que se realiza para celebrar el Pentecostés es una de las más relevantes para los católicos. Durante esta celebración se añade la secuencia medieval conocida como Veni, Sancte Spiritus. Se trata de una oración en latín que la Iglesia reza pidiéndole asistencia al Espíritu Santo.

pentecostes

Pentecostés es una fiesta cristiana que se celebra a los 50 días de la Pascua.

Como parte de la celebración de Pentecostés, las iglesias ortodoxas incluyen otra celebración conocida como de la Santa Trinidad. Desde el siglo XIV, las Iglesias occidentales celebran una semana después de Pentecostés la fiesta de la Santísima Trinidad o Trinitatis.

Las menciones bíblicas sobre la fiesta de Pentecostés se encuentran relacionadas con el Espíritu Santo. Así podemos encontrar menciones en los Hechos de los Apóstoles donde le adjudican características milagrosas al Espíritu Santo. A esas características se las denomina carismas y se considera que otorga una serie de virtudes como libertad y valentía.

El principal antecedente de la celebración de Pentecostés se encuentra en la fiesta judía del Shavuot. Dicha fiesta se conoce como “de las semanas” y celebra los 50 días de la aparición de Dios en el monte Sinaí. Esta celebración también homenajea la entrega de los mandamientos al pueblo hebreo.

Antecedentes y celebraciones de Pentecostés

El Antiguo Testamento menciona que la fiesta de Pentecostés era una de las celebraciones judías más importantes. El pueblo hebreo lo festejaba subiendo hasta Jerusalén para adorar y dar gracias a Dios en el Templo. La fecha del Pentecostés coincide con la antigua celebración judía llamada Fiesta de las semanas.

La Fiesta de las semanas consistía en recolectar la producción agrícola, dar las gracias y regocijarse con lo producido. Con el tiempo, esta celebración se llevaba a cabo conmemorando la Alianza del Sinaí a los cincuenta días de salir de Egipto. Así, esta celebración comenzó a llamarse Fiesta de la Nueva Alianza y celebraba la llegada del Espíritu Santo.

El Pentecostés tiene un significado específico para el cristianismo y se relaciona con la obra de Jesús. Los cristianos ven la celebración del Pentecostés como el resultado de los méritos realizados por Cristo. En conclusión, la obra de Jesús vinculada con el Pentecostés tiene que ver con la emisión del Espíritu Santo.

En el Nuevo Testamento se encuentran algunas menciones que se refieren al Espíritu Santo como el Espíritu de Jesús. Las diferentes citas bíblicas le llaman de diferentes maneras, pero todas significan básicamente lo mismo. Estas menciones ven la presencia del Espíritu Santo en las diferentes etapas de la vida de Jesús.

Formato para citar (APA)

“Pentecostés” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/pentecostes/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *