Saltar al contenido

Unalome

El símbolo unalome pertenece a la tradición budista y representa el camino que toma una persona a lo largo de su vida. De esta manera, y según el budismo, el camino puede ser circular, recto o bien sinuoso. También ese camino puede estar lleno de amor, ansiedad, felicidad, miedo, tristeza, etc.

Teniendo en cuenta la representación del camino en este símbolo, el mismo comienza en el centro de una espiral. Esta espiral viene a representar cómo pasamos un gran tiempo de este camino atrapados en nuestra debilidad, incertidumbre y miedos. Sin embargo, mientras seguimos el camino nuestra mente se va aclarando y nos liberamos del sufrimiento.

Para alcanzar esa claridad es necesario aprender a vernos con objetividad y liberarnos de las emociones que nos agobian. Aunque esto es difícil de lograr porque los seres humanos suelen cometer los mismos errores una y otra vez. Eso es lo que termina formando esa espiral, ese ciclo de errores que nos impide seguir adelante.

El unalome es un símbolo budista que representa el camino hacia la iluminación.

Según el budismo, lo que nos saca de la espiral es la búsqueda de la iluminación, lo que puede enderezar nuestro camino. Entonces, podríamos decir que el unalome es una especie de metáfora ilustrativa del viaje. Mientras que el objetivo de dicho viaje sería la búsqueda de nuestra propia conciencia.

Además de la espiral en la que empieza el viaje, en el unalome también podemos observar otras curvas. Estas curvas vienen a representar los errores que cometemos a medida que avanzamos y vamos aprendiendo en el camino. Pero así es la vida y mientras mantengamos nuestro objetivo en mente todo lo demás enriquece el viaje.

La meta del viaje es representada con un punto o unos puntitos en este símbolo budista. Aunque también se pueden interpretar como la incertidumbre de la vida puesto a que ignoramos la verdad final. Pero de todas formas existe y es la máxima recompensa que puede darnos la vida.

Otros simbolismos del unalome

Tal como venimos desarrollando, el unalome se trata de un símbolo budista que representa el viaje hacia la iluminación. A pesar de su sencillez, el unalome es un símbolo que guarda un significado universal y profundo. Nos referimos a la forma en que retrata la vida misma, con sus altibajos, los errores y enseñanzas que experimentamos.

Además, tal y como lo representa este símbolo con sus curvas y vueltas, la vida no siempre es un camino derecho y sencillo. No siempre sale todo perfecto como lo esperamos, a veces cometemos errores y nos equivocamos. Pero todo nos sirve de enseñanza y aunque a veces pasemos sufrimientos también hay momentos felices.

Pero así como las curvas y espirales del unalome simbolizan los giros y vueltas de la vida, las líneas rectas señalan la armonía, la iluminación y/o la paz. Mientras que los puntos en el extremo superior representan el final de nuestro camino. No solo sirve para simbolizar un camino espiritual, el unalome también retrata nuestra condición humana y cómo buscamos superarnos

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.