Incertidumbre

La palabra incertidumbre está compuesta por el prefijo “in”, prefijo de negación, y “certidumbre”, que deriva etimológicamente del latín “certitudinis”. Este último vocablo refiere a algo que es cierto, que es verdadero, que no se pone en duda. Certidumbre, sustantivo de género femenino, deriva además de la palabra certeza. Y según el Diccionario de la Real Academia Española, certeza es el “conocimiento claro y seguro de algo”. Por eso, en principio incertidumbre indica lo contrario, es decir, algo que podría cuestionarse ya que no necesariamente es efectivamente cierto o verdadero.

En general, incertidumbre hace referencia a un estado personal de duda. Al momento de tomar una decisión, si tenemos en cuenta todas las alternativas y no sabemos por cuál optar, decimos que estamos atravesando un momento de “incertidumbre”. Suele, de todas formas, ser un estado pasajero: la incertidumbre se disuelve una vez resuelto el dilema y tomada la decisión correspondiente. Por otro lado, en los acontecimientos que dependen del azar o de circunstancias sobre las cuales uno no tiene control también se puede hablar de incertidumbre.

hippie-863283_1920

Incertidumbre

Por ejemplo, cuando uno apuesta que va a salir un cierto número en la ruleta, no se sabe qué es lo que va a suceder, no se tiene la certeza, hasta tanto deje de girar. Hasta ese momento hay un estado de incertidumbre acerca de si uno será ganador o perdedor. O cuando uno tuvo una entrevista de trabajo, no existe una certeza acerca de si obtendrá el puesto o no hasta tanto la empresa no tome la decisión y se contacte con él. Allí terminará la incertidumbre.

Pero incertidumbre también puede hacer referencia a cuestiones más generales de la sociedad o el conocimiento científico. A los asuntos sobre los cuales todavía no se sabe demasiado, o a las investigaciones que no avanzaron dando resultados concluyentes. En estos casos también se puede hablar de incertidumbre. Por ejemplo, respecto a la cura para el cáncer, estamos en una incertidumbre: no sabemos cuándo la encontraremos ni cuándo comenzará a ponerse en práctica en los enfermos. O ante el advenimiento de una elección política, el candidato ganador será una incertidumbre hasta tanto no se contabilicen todos los votos de los ciudadanos.

En general, todo estado de duda puede denominarse como incertidumbre. Se trata de ciertos momentos en los que es imposible predecir el futuro porque falta información fundamental o porque no se tiene la confianza suficiente para hacer una afirmación específica. No se pueden hacer pronósticos, no se puede terminar de tomar una decisión, no se sabe qué está pasando o qué pasará luego.

Sinónimos de incertidumbre

duda, inseguridad, vacilación, indecisión

Antónimos de incertidumbre

certeza, seguridad, confianza

Formato para citar (APA)

“Incertidumbre” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/incertidumbre/ [Consultado: ].