Árbol de la vida

El concepto de árbol de la vida se refiere a un símbolo popular de diferentes religiones y mitologías. Este símbolo indica una especie de árbol sagrado que representa al ciclo de la vida. La frase con la que se conoce a este símbolo proviene de una metáfora originaria a los dichos de Darwin sobre la evolución.

El árbol de la vida es la simbolización del árbol filogenético que representa los ciclos evolutivos. También se lo suele asociar al árbol del conocimiento en la forma que relaciona la vida y el universo. Debido a esta asociación es muy común encontrar símbolos de estos árboles en diferentes religiones.

Al tomarlo como un símbolo, el árbol de la vida nos muestra el ciclo de la misma. Así podemos observar que sus raíces indican el origen o nacimiento. La propia vida se encuentra identificada con el tronco del árbol que va creciendo a lo alto. Las ramas del árbol representan los obstáculos y decisiones que uno toma a lo largo de su vida.

árbol-de-la-vida

El árbol de la vida es un símbolo muy popular en diferentes culturas

Aún así, el árbol de la vida es un símbolo muy popular que se encuentra presente en diferentes culturas con diferentes significados. Además de la vida, puede representar conceptos como la fertilidad, la reencarnación, el progreso o incluso la inmortalidad. En muchos de estos casos surge de las religiones.

En un sentido más científico, como se mencionó anteriormente, el árbol de la vida representa la evolución. Este concepto surgió a partir de los escritos de Darwin en su famosa obra El origen de las especies. Con el tiempo muchos científicos fueron retomando esta idea del árbol para abordar conceptos de herencia genética.

Además de ser un símbolo muy utilizado en las diferentes religiones y en la ciencia, el árbol de la vida fue recuperado por diferentes expresiones culturales. Desde cuadros, esculturas a edificios, pasando por la música, las obras literarias y la industria del espectáculo.

Significados del árbol de la vida

El árbol de la vida es un símbolo que ha venido circulando alrededor del mundo, por diferentes culturas, religiones, filosofías y ciencias. Sus significados varían según cada apropiación. A continuación detallaremos algunos de sus significados más comunes.

Significados religiosos

Son muchísimas las religiones que adoptaron el árbol de la vida como símbolo de sus dogmas. Aún así los significados más comunes de este símbolo son: tomando a la Biblia se lo relaciona con el árbol del pecado original. En este sentido el árbol representa una toma de decisión que puede cambiar el curso de la vida como se la conoce.

En el judaísmo, por otra parte, se ve al árbol de la vida como una especie de conexión entre la tierra, el hombre, el cielo y Dios.

Significados mágicos

Desde una perspectiva mística, se ve al árbol de la vida como la forma de trascender y elevarse tanto física como espiritualmente. Esta clase de simbolismo le da mucha importancia a las ramas del árbol.

Dentro de esta simbología, es muy común que se tome al árbol de la vida como una especie de amuleto. Se lo reproduce en toda serie de accesorios. En piezas de joyería siempre adquiere una forma circular que lo vuelve idóneo para cualquier formato.

Formato para citar (APA)

“Árbol de la vida” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/arbol-de-la-vida/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *