Saltar al contenido

Uraeus

La palabra uraeus se trata de un término de origen griego que se refiere a la cobra que adornaba la frente de dioses y reyes del antiguo Egipto. Esta cobra era un símbolo que representaba a la diosa Uadyet, la protectora del Bajo Egipto. Aunque también se relacionaba esta cobra con el ojo de Ra, el de Horus y la corona del Bajo Egipto.

En la mitología egipcia se asociaba a varias deidades con los uraeus, entre ellas se encuentran: Bastet, Hathor, Sejmet y Tefnut. Incluso se solía representar a la diosa buitre Nejbet del Alto Egipto con esta cobra al asociarla con Uadyet. Cuando el país se unificó, se fusionaron el buitre de Nejbet con el uraeus de Uadyet.

A partir de esta fusión, el buitre y el uraeus se volvieron las nobles damas protectoras del faraón. Desde entonces, el uraeus se volvió un símbolo importante y siempre presente en la vestimenta real del antiguo Egipto. Este símbolo le otorgaba, en cierta forma, legitimidad al gobierno del faraón de turno.

El uraeus era la cobra que adornaba las coronas de dioses y faraones egipcios.

Al símbolo del uraeus también se lo conoce como Urethekau, lo que significa Gran Magia. Por ello, no es de extrañar que el símbolo de esta cobra egipcia haya sido utilizado de forma indistinta con diferentes motivos. De esta forma, el uraeus podía representar de igual manera ideas sobre la autoridad divina, deidades, realeza y soberanía.

El símbolo de la cobra solía estar hecho de oro e incluso se creía que podía escupir fuego y veneno para proteger al rey. Esta creencia surgió cuando los faraones se volvieron la manifestación terrenal del dios Ra. También se puede encontrar el emblema de la cobra rodeando el disco solar, e incluso es uno de los símbolos del dios sol.

Quizás por estas razones el símbolo uraeus se terminó convirtiendo en el ojo de Ra. Incluso había un mito sobre el origen del uraeus que menciona a Isis lo creó con polvo de la tierra y saliva del sol. Pero como siempre estuvo asociado a la realeza, también se lo relaciona con los dioses gobernantes (Horus y Set).

El uraeus en el arte y la mitología egipcia

Esta cobra solía emplearse generalmente para representar a la diosa Uadyet quien era la hija del dios sol y protectora de Egipto. Así, de acuerdo a la mitología egipcia, esta deidad se encargaba de proteger Egipto e incluso el cosmos del caos. Se trataba de una de las deidades más antiguas de la mitología egipcia y su reino se basaba en el Delta del Nilo.

Además, el símbolo de la cobra se podía encontrar generalmente en las coronas de los faraones e incluso en el de las reinas. Aunque estas se presentaban con pequeñas diferencias, en las coronas de los reyes se veía enrollada y en las de las reinas estaba desenrollada.

La continua presencia de este símbolo en la cultura del Antiguo Egipto se debe a que simbolizaba al Egipto unificado. Además, el uraeus era considerado un símbolo de la autoridad real, lo que afirmaba que los faraones habían sido designados por los dioses. También era un símbolo del dios sol, servía para proteger al faraón e incluso representaba el papel del faraón.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.