Saltar al contenido

Quimera

La palabra quimera se refiere a una ilusión o sueño que se anhela y/o persigue aunque sea imposible de alcanzar. Esta palabra también denomina a una criatura fantástica representada con cuerpo de cabra, cabeza de león y cola de dragón. La palabra quimera deriva de los términos khimaira y chimaera del griego y el latín, respectivamente, que significa animal fabuloso.

De esta manera, la palabra quimera se usa para hacer referencia a dicha criatura fantástica, un ideal, un fenómeno genético y hasta un pez. En cuanto a este último, se trata de un pez cartilaginoso que habita en las aguas profundas de los mares. Se trata de un pez poco común del cual existen cerca de 30 especies y se lo relaciona con rayas y tiburones.

También es el nombre que recibe una figura mítica de apariencia híbrida capaz de arrojar fuego por la nariz. Este tipo de quimeras son criaturas pertenecientes a la mitología griega y se caracterizan por tener cabeza y cuerpo de león. Aunque también pueden tener dos cabezas más, de cabra, serpiente o dragón, cuerpo de cabra y cola de serpiente.

La quimera es una criatura fantástica de la mitología griega.

Las quimeras mitológicas viven en Asia Menor y, además de conformarse de partes de varios animales es capaz de escupir fuego. De acuerdo a la mitología griega, la quimera era hija de Tifón y Equidna y la hermana de Cerbero y la Hidra de Lerna. A raíz de esta criatura, la palabra quimera se suele usar para referirse a cosas conformadas por partes dispares o que resultan imaginativas e inverosímiles.

Por otro lado, la palabra quimera también se emplea en genética para denominar a un animal con dos o más poblaciones de células distintas. Estas células genéticamente distintas suelen originarse a partir de distintos cigotos. Resulta algo poco común en los seres humanos aunque se han registrado un total de 40 casos.

Así, en los humanos se le llama quimera tetragamética a la persona con dos tipos de células genéticamente diferentes. Esto ocurre cuando dicha persona proviene de dos individuos que se unieron en el útero. Suele ocurrir con gemelos no idénticos o mellizos que se unen cuando aún están en estado embrionario.

La quimera mitológica

De acuerdo al poeta griego Homero, la quimera representaba una pesadilla para los hombres y fue criada por Araisodarus. En su obra, la Ilíada, se menciona que el rey de Licia mandó al héroe Belerofonte a que matara la Quimera. Esta orden era una trampa para que la criatura matara al héroe, pero este logró vencer a la quimera gracias a los signos de los dioses.

Aunque también vale mencionar que la quimera era una leona escupe fuego considerada de las primeras deidades solares del Antiguo Egipto. Esta leona era considerada la diosa de la guerra y la protectora de las culturas egipcias de ese tiempo. Siguiendo con la mitología griega, se menciona que la quimera fue la madre de la Esfinge y del León de Nemea.

Durante la Edad Media, se usaba la figura de la quimera en el arte como una encarnación de fuerzas engañosas y hasta satánicas de la naturaleza. Por lo general se representaba a la quimera con un rostro humano y una cola escamosa. Esto la hacía parecer más a la Mantícora y se la consideraba un símbolo de fraude e hipocresía.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.