Saltar al contenido

Atrapasueños

El término atrapasueños tiene como origen la palabra en inglés dreamcatcher. Pero el objeto que se denomina atrapasueños proviene de la lengua ojibwa que es denominado asabikeshiinh y que significa araña. También se lo puede llamar bawaajige nagwaagan cuya traducción es cepo o cazador de los sueños.

Un atrapasueño es un objeto o amuleto que es realizado a mano y tiene como base un aro elaborado con madera de sauce en su forma más tradicional. Se teje una red parecida a la de las arañas en su interior y se decora especialmente con plumas, piedras y otros objetos. La forma circular que tiene el atrapasueños representa al movimiento del sol y la luna.

Atrapasueños

El atrapasueño es originario del pueblo nativo de Estados Unidos llamado Ojibwa. Esta tribu comenzó a vender en la década del 60 los atrapasueños y desde ese momento se ha popularizado su uso en todo el mundo.

Se cree que el atrapasueños tiene como misión filtrar los sueños malos de las personas, por lo que dejan pasar solos los sueños y visiones positivas.

En cambio las pesadillas que pueden tener las personas y particularmente los niños quedan atrapadas en la piedra que tiene el atrapasueños. Durante la mañana la luz quema los sueños malos o negativos y por ende no afectan a las personas.

Los atrapasueños se colgaban sobre la cabecera de las camas de los niños para protegerlos de los sueños feos o pesadillas. Durante las décadas del 60 y 70 indígenas norteamericanos comenzaron a incorporar al atrapasueños como un símbolo de identidad cultural nativa aborigen.

Una leyenda origina el uso del atrapasueño en los nativos norteamericanos. Esta historia cuenta que existía una mujer araña que se denominaba como Asibikaashi, ella era la encargada de cuidar a las personas en la tierra.

Esta mujer araña cuidaba a todos los niños de la tribu, se inclinaba sobre las camas y cunas y mientras los infantes dormían, ella tejía una fina pero resistente telaraña, que tenía como objetivo atrapar o detener el mal entre los hilos y hacerlos desaparecer a la mañana siguiente.

Pero cuando la tribu se comenzó a dispersar por amplios territorios de América del Norte, ya no podía cuidar a todos los niños, por lo que las abuelas y madres de los niños empezaron a tejer redes con cualidades mágicas. Para atrapar a las pesadillas o sueños feos y así cuidar a los niños. Ya que durante el día mueren los sueños malos por la luz solar y esto hace que no pueden afectar a los niños.

Actualmente se pueden comprar atrapasueños en diversos lugares del mundo. Tienen diferentes colores y tamaños. Pero el diseño original no cambia ya que se respeta el aro y el tejido similar al de una araña, así como la decoración de plumas y piedritas que cuelgan del mismo.

Se colocan en las habitaciones cerca de la cama, no solo de los niños sino también de los adultos ya que genera una sensación positiva tenerlo en este lugar.

El atrapasueño no solo es un elemento o amuleto para los aborígenes sino que se convirtió en un objeto con significado espiritual para gran cantidad de personas.

Sinónimos de atrapasueños

amuleto, cepo de sueños, cazador de sueños

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.