Saltar al contenido

Kokopelli

Kokopelli es el nombre con el que se identifica a una deidad o espíritu que adoraban las tribus nativas de Norteamérica. Algunas de las tribus que adoraban a Kokopelli eran los anasazi, los hopi y los navajo. Esta deidad era un símbolo de alegría, celebración, fecundidad, fertilidad y larga vida.

Teniendo en cuenta las cosas que representaba esta deidad para ellos se trataba de una figura positiva. Además, se creía que como espíritu de fecundidad Kokopelli era parte de las semillas, los cultivos y hasta de las estaciones. Por lo general, a Kokopelli se lo representaba con un aspecto o figura humana.

Si bien era considerado como el principal portador de la agricultura y la fertilidad, también se trataba de un espíritu musical. En este sentido, Kokopelli era un mago bromista, un narrador de historias y un trovador. Pero también se lo identificaba como un maestro, un hacedor de lluvia, un vendedor ambulante y un sanador.

Kokopelli era una deidad de la alegría y fertilidad adorada por tribus norteamericanas.

Según las creencias de estas tribus, Kokopelli era capaz de transformar el invierno en primavera. También era el responsable por el nacimiento de los bebés, retomando su papel en la fecundidad y fertilidad. Cuando Kokopelli llegaba se anunciaba con su flauta y cuando se iba la cosecha era abundante y las mujeres quedaban embarazadas.

Como se trataba de una figura del mundo de los espíritus, se lo representaba con plumas en la cabeza. Algunos consideraban que estas plumas representaban crestas a modo de los rayos del sol. También hay quienes dicen que la representación de Kokopelli se asemeja a la de los antiguos comerciantes aztecas.

En algunas imágenes, Kokopelli parece jorobado pero se trata más bien del saco con mercancías que llevaba. A su vez, la flauta con la que se hacía anunciar era justamente un instrumento para llamar la atención de sus posibles compradores. Algunas historias mencionan que en su saco llevaba semillas, plantas, medicinas, objetos sagrados, entre otros.

Mitos y teorías sobre Kokopelli

Además de las que ya hemos mencionado, existen numerosas historias sobre este personaje. Hay quienes consideran que Kokopelli era una especie de insecto, una mosca Asilidae famosa por sus fuertes deseos de reproducción. También hay diferentes versiones sobre el instrumento que lleva, algunos piensan que es una flauta, otros que es una cerbatana.

También cuentan las leyendas que escuchar sus canciones trae buena fortuna y prosperidad. Se cree que la música que hacía con su flauta era un aviso de la paz que venía. Se trataba de un dios que resultaba benéfico para algunos aunque para otros podía llegar a ser una molestia confusa.

Las primeras imágenes de Kokopelli aparecieron en cerámicas halladas en Hihikam que datan de entre los años 750 y 850 a.C. Se cree que Kokopelli podía manifestarse con forma de hombre y de mujer, esta última se denominaba Kokopelli Mana. Algunos mitos sobre Kokopelli dicen que llevaba niños en su espalda que se dedicaba a distribuir entre las mujeres. Y que incluso solía participar en algunos rituales de matrimonio.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.