Existencia

Se conoce por existencia a un concepto propio de la filosofía que señala la realidad de un ente. La existencia se trata del concepto que se utiliza cuando queremos hablar sobre si algo existe o no. Dentro de la filosofía, el concepto de existencia se contrapone al de esencia.

El origen de la palabra existencia se remonta al término existentia del latín que deriva del verbo existere. El significado original de este verbo se relaciona con la cualidad de ser y estar así como también con el mostrarse, salir o aparecer. De estas definiciones podemos rescatar que la existencia significa entonces “estar ahí afuera”.

La palabra existencia se toma como un término sincategoremático, que dentro de la disciplina determina cuando algo es válido o no. Así, cuando hablamos de existencia nos referimos a alguna cosa, persona, fenómeno, etc. Esa cosa que existe puede ser tanto algo físico, como un símbolo gráfico o incluso una idea.

existencia

La existencia es un concepto muy tratado en materia de filosofía.

Partiendo desde la descripción lógica del término existencia, podemos mencionar dos formas de uso. Estas formas de uso se relacionan con modalidades de necesidad y posibilidad de manera paralela. La primera forma es una existencia absoluta que no necesita de algo externo para ser real. La segunda forma es una existencia positiva o también llamada coexistencia.

En base a esas modalidades de uso del término existencia se abren otras tres posibilidades:

  • Ambos modos son independientes, irreductibles y primitivos.
  • La existencia absoluta es la originaria y la otra depende de dos o más existencias absolutas para poder surgir.
  • La originaria es la existencia positiva y la absoluta es una forma metafísica, un modo límite.

Aunque puedan darse esas tres posibilidades existenciales, los filósofos descartan las dos primeras y se quedan con la última. Esto se debe a que consideran que una existencia absoluta resulta impensable como forma primitiva u originaria. Por lo tanto también descartan la primera posibilidad tomando los mismos argumentos.

Consideraciones sobre el concepto de existencia

Como concepto filosófico, la existencia ha tenido un desarrollo exhaustivo a lo largo de la historia. En la filosofía de la Antigua Grecia se diferenciaba la existencia verdadera de lo que llamaban apariencia cambiante. Los filósofos antiguos se interesaban en el estudio de la realidad de las cosas, considerando sus orígenes, causas y principios.

Las primeras proposiciones relacionadas con la existencia se remontan a los filósofos presocráticos. Estos se interesaron por señalar cuáles eran las cosas o fenómenos que existían, pero no buscaban explicar esa existencia. Dichos filósofos desarrollaron teorías sobre aquello que había, que existía como los elementos o los números.

Otros filósofos como Aristóteles o Platón se interesaron por el carácter de realidad de las ideas. Consideraban que éstas eran formas de la materia relacionas con el mundo, proponiendo de esta manera dos modos de existencia. Esos modos eran la materia por un lado y la forma por el otro. Platón, por ejemplo, consideraba que la realidad eran las ideas que existen más allá del mundo material.

Formato para citar (APA)

“Existencia” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/existencia/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *