Abuso de autoridad

El abuso de autoridad hace referencia a una serie de prácticas de intercambio social basadas en relaciones de poder. También conocido como abuso de poder o de funciones públicas, el abuso de poder se apoya en relaciones de jerarquías sociales. Esto sucede cuando un individuo que posee autoridad o poder sobre los demás lo emplea a su favor.

Se trata de un concepto normalmente empleado en el ámbito político, pero se da en cualquier situación donde exista una jerarquía social. Esto quiere decir que en una relación social no hay igualdad ya que uno de los individuos adopta una posición superior frente al otro. La superioridad puede darse en base a su posición social, de conocimiento, riqueza o jerarquía.

En base a esto también existe una especie de jerarquía social dentro de una familia por lo que también puede existir abuso de autoridad. Por lo que podemos concluir que el abuso de autoridad puede tener lugar en todo tipo de relación, situación o institución social. Desde el núcleo familiar, a la comunidad barrial e incluso a una escala más global.

El abuso de autoridad son una serie de acciones realizadas por alguien con poder en beneficio propio.

En el caso de la política, el abuso de poder ocurre cuando los políticos y funcionarios públicos de un Estado usan su posición de forma egoísta. En teoría estos sujetos debería usar el poder que se les otorga con sus cargos para promover el bien común. Cuando, en cambio, usan ese poder para beneficiarse así mismos o a sus propios intereses.

El abuso de autoridad es una forma de la corrupción del poder político. La corrupción es una clara manifestación del abandono y la avaricia de estos sujetos en el poder. Mientras llegan al poder con la promesa y misión de hacer el bien común, en el camino terminan desviándose. En cierta forma es una paradoja del poder, una especie de tentación que lo acompaña de buscar el beneficio propio en lugar del bien común.

Los casos de corrupción son ideales para demostrar cuando los políticos de un país usan el poder según sus intereses y con fines de lucro. Es importante mencionar que no se puede desvincular la ética de la política porque en ese caso los deberes de la autoridad se vuelven arbitrariedades e infamias.

Aspectos y consecuencias del abuso de autoridad

Lo que ocurre en la política hoy en día es que se termina imponiendo sobre la ética sin lugar a equilibrio alguno. Esto termina generando desconfianza, desilusión y hasta resentimiento hacia la política por la gente. Esa imagen negativa que genera la corrupción política produce mayor resistencia civil que en algunos casos se traduce en movilizaciones sociales.

Resulta muy común ver casos donde los políticos realizan maniobras abusivas en cuanto al poder que ostentan. Muchos políticos terminan involucrados en escándalos de corrupción, abuso de autoridad y hasta negligencia. Lamentablemente, en la actualidad que los políticos sean corruptos y abusen de su poder es algo común y regular.

La clase política actual es más propensa a buscar el lucro y la perpetuidad en el poder que intentar promover el bien común. Cuando los políticos realizan acciones alejadas de la ética desde su posición están haciendo abuso de autoridad.

Formato para citar (APA)

“Abuso de autoridad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/abuso-de-autoridad/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *