Organización

Se conoce por organización a una forma de estructurar un proyecto de acuerdo a metas y objetivos. La palabra organización se refiere a la acción de organizar, de poner orden un lugar o espacio. Por esta razón también se le llama organización a un negocio, por ejemplo, porque conlleva una estructura organizativa.

La palabra organización deriva del término organón del griego que significa instrumento o herramienta. En la práctica se considera que la organización es un sistema pensado para lograr determinados objetivos y/o metas. Dependiendo del tamaño de la organización puede contar con subsistemas pensados para llevar a cabo ciertas funciones.

En el ámbito social una organización se trata de un grupo conformado por personas, una administración y diferentes funciones. Todos estos elementos interactúan entre ellos dentro del sistema de la organización para alcanzar los objetivos propuestos. Para que la organización sea efectiva debe haber comunicación entre los diferentes miembros.

Una organización es un conjunto de personas asociadas en pos de conseguir un objetivo.

Para que la organización trabaje correctamente y logre sus objetivos debe seguir cierto orden y actuar coordinadamente. Siguiendo un plan estructurado y trabajando en equipo es más probable que la organización logre sus objetivos. Algunas organizaciones implementan una serie de normas pensadas para cumplir sus propósitos.

Además de los actores y las tareas que constituyen una organización, algunas precisan de una red de recursos para lograr sus metas. Entre los recursos más importantes se cuentan las mismas personas, las tecnologías, el capital, el inmueble, así como también recursos naturales o intangibles.

Las organizaciones pueden clasificarse según cómo se conforman y los objetivos que buscan. Por ejemplo, una agrupación ciudadana cuyo objetivo es satisfacer alguna necesidad social se denomina organización civil. Algunos ejemplos de organizaciones civiles son las ONGs, los sindicatos o los partidos políticos.

Características y tipos de organizaciones

Una organización se caracteriza por tener un objetivo o meta que busca realizar. Para que sea considerada una organización como tal debe estar conformada por dos o más personas asociadas voluntariamente. También debe tener cierta figura de liderazgo, una figura que ordene o administre las tareas.

La organización cuenta con un carácter continuo, esto quiere decir que sujeta a cambios constantemente. El mercado, las tendencias, las necesidades, los sujetos, etc. todo está renovándose continuamente. Por eso debe mantenerse al tanto de las novedades e incorporar las actualizaciones necesarias para seguir desempeñando su tarea.

En cuanto a la clasificación de las organizaciones, estas se dividen de la siguiente manera:

  • Por su finalidad pueden ser con fines de lucro, sin fines de lucro o con fines administrativos.
  • Según su estructura pueden ser formales o informales. Las organizaciones formales cuentan con una estructura marcada de proceder y actuar para realizar sus tareas. Las informales no tienen sus tareas planificadas, van surgiendo de forma espontánea durante la marcha.
  • Por el tamaño de su producción, su personal, su capital o sus ventas. Pueden ser micro, pequeña, mediana o grande.
  • Según el tipo de propiedad, esta clasificación se relaciona con la primera. Dependiendo la finalidad de la organización será su propiedad. Así tenemos organizaciones privadas que generalmente tienen fines de lucro. O bien públicas que son propiedad del Estado.
  • Por la actividad económica pueden ser industriales, comerciales o de servicios.
  • Según su filosofía o valores pueden ser tradicionales u orgánicas.

Sinónimos de organización

estructura. entidad, institución, organismo

Formato para citar (APA)

“Organización” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/organizacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *