Cultura física

El concepto cultura física hace referencia a un tipo de instrucción basado en el movimiento del cuerpo. Es mejor conocida como educación física y su práctica permite perfeccionar la capacidad física de forma total y armónica.

Si bien esta disciplina se concentra en el desarrollo de las capacidades físicas, puede afectar otros aspectos de tipo social. Puede iniciarse en la cultura física siguiendo una necesidad específica y particular de la persona. Pero a la vez es una necesidad que incumbe a toda la sociedad.

Esta disciplina se considera, generalmente, como un tipo de educación e incluso una asignatura escolar. Pero no se encierra en ello, también es una actividad de tipo recreativo que incluso puede volverse competitiva. La cultura física tiene, también, funciones terapéuticas y sociales.

La cultura física es una disciplina que contempla el desarrollo integral del cuerpo humano

El entrenamiento físico que contempla esta disciplina ayuda a las personas a mejorar su salud. Lo que impacta en su estilo de vida, como en su desempeño laboral o sus relaciones afectivas. Con una cultura física instaurada pueden desarrollarse no solo las capacidades físicas, sino también las cognitivas y afectivas.

La cultura física no se considera una ciencia sino más bien se la ve como una disciplina. Esto se debe a que no posee un objeto de estudio particular y rescata principios de otras ciencias. Con estos principios y conocimientos va formando su propio eje teórico.

Con la cultura física se trabaja no solo el cuerpo sino también el alma y la mente humana como un todo. La cultura física logra una integración total de estas partes que conforman al ser humano. No descuida ninguna de ellas y pone el foco en trabajar todas de manera conjunta.

Beneficios de la cultura física

Se mencionó antes que la cultura física ayuda a mejorar la salud de las personas. En este sentido, realizar actividades físicas aleja a las personas de un modo de vida sedentario. Como disciplina, la cultura física, favorece a un desarrollo integral en la manera que entrena el cuerpo humano.

La cultura física tienden a promover aptitudes que puedan adaptarse a diferentes situaciones, ambientes y realidades. De esta manera el cuerpo humano se encuentra preparado para enfrentarse a diversos medios.

La educación física desde una edad temprana va preparando a los humanos para enfrentar mejor cuestiones de salud. Con una rutina regular de ejercicios, los humanos pueden prevenir varias enfermedades a tiempo. Algunos ejemplos de esto son problemas de obesidad o patologías cardíacas.

Una de las principales razones por la que se debe tener en cuenta la actividad física es evitar el sedentarismo. Llevar una vida sedentaria puede acarrear serios problemas de salud. Entre ellos: colesterol alto, obesidad y enfermedades del corazón. Realizar actividades físicas ayuda a evitar enfermedades por estrés o crónicas y a no aumentar de peso.

La educación física es una materia obligatoria y muy importante dentro de la currícula escolar. Los jóvenes que asisten a la escuela se pasan horas encerrados y sentados. Por lo que implementar una asignatura que motiva el movimiento y ejercicio físico es imperioso.

Sinónimos de cultura física

educación física

Formato para citar (APA)

“Cultura física” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/cultura-fisica/ [Consultado: ].