Cultura popular

Se le llama cultura popular al conjunto de manifestaciones artísticas o patrones culturales de las clases populares. La cultura popular incluye todas esas producciones culturales que son creadas y/o consumidas por las clases bajas o medias. Esta denominación se utiliza para diferenciarla de la alta cultura, la cultura oficial o académica.

Esta diferenciación entre cultura popular y alta cultura se basa en valores elitistas. De esta manera, consideran que la cultura popular es básica y accesible para las personas sin demasiada instrucción o recursos económicos. Por otra parte, la alta cultura se encuentra restringida a las personas de la alta sociedad, personas cultas e instruidas.

A nivel histórico, ha sido la alta cultura la que ha ido modificándose y avanzando con el tiempo. Por otra parte, la cultura popular ha permanecido bastante estática en comparación. Sin embargo, muchas veces es la cultura popular la que define la identidad de un país.

cultura-popular

La cultura popular engloba las manifestaciones artísticas de las clases populares.

En la historia de Argentina cuando se buscó promover un sentido nacionalista, una identidad nacional, se recurrió a la cultura popular. Cuando el Estado nacional de Argentina estaba conformándose y se buscaba cierto sentido patriótico se recurrió a la literatura gauchesca.

A partir del siglo pasado, la cultura popular apoyada por la escolarización y la cultura del ocio comenzó a evolucionar. Por estas razones no debería sorprender que la cultura popular se convirtiera en un elemento dinamizador. Esta transformación se tradujo en altos niveles de creatividad que incluso superaban a las vanguardias académicas.

Con estos sucesos, manifestaciones artísticas que surgieron como expresiones marginales llegaron a las esferas académicas de la cultura. Algunos ejemplos de esto fueron el cómic que conjugaba pintura y literatura, o el jazz que era considerado un género musical marginal.

Características y expresiones de la cultura popular

Siendo que la cultura popular se considera originaria y destinada a las clases populares, tiende a surgir de sus propias entrañas. En la actualidad es muy común que se generen movimientos o expresiones artísticas desde los sectores marginales de la sociedad. A su vez, suelen conformarse subculturas, contraculturas o culturas alternativas.

Estas culturas alternativas suelen ser fomentadas por los jóvenes. Son los propios jóvenes los que producen este tipo de cultura alterna y quienes consumen sus productos. Las culturas alternativas plantean incluso nuevas filosofías que se oponen a la cultura oficial o masiva.

Como consecuencia de la sociedad capitalista en la que vivimos, esas manifestaciones culturales que empiezan siendo marginales se conviertan eventualmente en productos de la cultura de masas. Cuando esas producciones marginales obtienen mayor notoriedad y se vuelve popular, representa una posibilidad de explotación comercial.

Algunos ejemplos de cultura popular durante el siglo pasado son: En el ámbito literario se encuentran la ciencia ficción y la novela negra. En las artes plásticas el grafiti y el cómic; en la música, el reggae, el rock, el jazz, el tango, el heavy metal, el pop o el rap. En cuanto al baile, diferentes géneros urbanos como el street dance o el hip-hop. También surgieron otras tipos de expresiones como los juegos de rol, los videojuegos o la animación.

Formato para citar (APA)

“Cultura popular” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/cultura-popular/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *