Personalidad

El término personalidad hace referencia a un conjunto de cualidades psicológicas que describen la forma de ser de una persona. Son estas cualidades de la personalidad las que explican cómo reacciona y actúa una persona. La personalidad es una construcción que se nutre de varios aspectos de tipo social, cultural y natural.

Las personalidades son diferentes en cada persona. Lo que se puede probar fácilmente sometiendo a varias personas a una misma situación y observar cómo reacciona cada una. En una situación crítica algunas personas reaccionan entrando en pánico, otras se paralizan, algunas se ponen violentas y los hay que mantienen la calma y buscan una solución.

La personalidad de una persona se compone en gran parte por sus actitudes, sentimientos y conductas. Estas características suelen acompañar a una persona a lo largo de su vida. Las cualidades de la personalidad humana pueden ser estables y persistentes, lo que hace predecible saber cómo actúan las personas.

personalidad

La personalidad es el conjunto de características que marcan la forma de ser de alguien.

La palabra personalidad deriva del término persona del latín que designaba las máscaras de los actores teatrales en la antigüedad. El mismo término, persona, se usaba para referirse a los roles en las obras. En este sentido, persona designaba a quién representaba cada actor, el papel tenía en la historia.

El uso de “persona” se fue trasladando a otros ámbitos de la vida en sociedad fuera de la escena teatral. En la Roma antigua, esta palabra designaba a los ciudadanos que contaban con derechos. Entonces, el concepto de persona estaba restringido a los ciudadanos poderosos, dignos, que tenían cierto prestigio.

Durante la era cristiana, la palabra persona fue definida por el filósofo Boecio como una sustancia individual y racional. Por otro lado, Tomás de Aquino la definía como el continuo diferenciador de naturaleza intelectual. Se marcó una diferencia entre naturaleza, que es común a todos, y persona que tiene carácter individual.

Aspectos de la personalidad

La rama escolástica de la filosofía consideraba que la personalidad designaba la perfección que hace a un individuo persona. Con el correr del tiempo, la palabra persona se comenzó a usar como sinónimo de ser humano. Entre los conceptos relacionados a la palabra persona se encuentra personal y personalidad.

El término personalidad, entonces, señala todas aquellas características de tipo personal que delimitan cómo es y cómo se comporta una persona. La personalidad condicionara la forma en que las personas interactuan con otros en la sociedad. Cabe señalar que persona y personalidad son significan lo mismo, la personalidad es un aspecto de la persona.

El concepto de personalidad ha sido abordado numerosas veces a lo largo de la historia. Han sido varias las disciplinas que se interesaron en este concepto, aunque el foco ha estado casi siempre dentro de las humanidades. La personalidad es considerada un concepto principal de la psicología, pero también lo han tratado en filosofía y sociología.

Una forma de ver la personalidad es como un patrón que incluye formas de sentir, pensar, comportarse, etc. La personalidad sería el patrón de todas esas formas propias de una persona, diferencia a una persona de otra.

Formato para citar (APA)

“Personalidad” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/personalidad/ [Consultado: ].