De Significados

Zona franca

El concepto de zona franca se usa en economía para designar una zona acotada de libre comercio. En este sentido, una zona franca se caracteriza por estar regulada legalmente por las correspondientes instituciones fiscales de un país. Sin embargo, en el interior de la zona franca no rigen los mismos derechos de aduana que en el resto del país.

Esto significa que en el territorio calificado como zona franca existen ciertas ventajas legislativas y económicas. Dichas ventajas promueven principalmente el desarrollo de actividades comerciales internacionales. De esta manera, las zonas francas sirven para que un país atraiga inversiones extranjeras a su territorio.

Y a su vez, las zonas francas y las inversiones extranjeras le otorgan al país un posicionamiento visible en el mapa económico internacional. Esto se traduce con mayor notoriedad para el país y a la vez puede atraer más inversiones de todo el mundo. En definitiva, el objetivo de las zonas francas es potenciar las políticas de comercio exterior en el territorio nacional.

La zona franca es un área delimitada de libre comercio.

Por otra parte, la creación de zonas francas también pretende mejorar el nivel económico de un país. De esta manera no solo se atrae capital extranjero, se aceptan nuevos modelos industriales y tecnológicos sino que también se reducen las tasas de desempleo. Es decir que las zonas francas favorecen el ámbito económico de un país en todos los sentidos.

Relacionado con el concepto de zona franca se encuentra a su vez el de puerto franco. El puerto franco se puede llegar a considerar como el centro neurálgico de una zona franca. Esto significa que el puerto es el lugar donde se focaliza la organización y el desarrollo de la actividad comercial, aunque no siempre es el caso.

Entre las principales características de las zonas francas se puede mencionar que no se someten las mercaderías a los controles aduaneros habituales. Esto sirve tanto para exportar o importar productos, tampoco se establecen tributos aunque pueden contar con tasas retributivas. Las zonas francas apuntan a fomentar la actividad comercial e industrial exportadora con costos reducidos y procedimientos simplificados.

Pautas para crear zonas francas

A la hora de crear zonas francas, las regiones cuentan con algunas herramientas y ventajas. En primer lugar están las ventajas de tipo fiscal que contemplan reducciones de impuestos para las empresas en ese territorio. También se los exceptúa de abonar tributos públicos por un tiempo determinado.

Por lo general, las zonas francas se establecen en puntos geográficos estratégicos que garantiza atraer a más agentes económicos. Estas zonas deben contar a su vez con infraestructuras adecuadas para posibilitar la movilidad de mercancías. Esto es fundamental en cuanto a conexión de transporte ya sea por medios aéreos, marítimos y terrestres.

Otro punto a tener en cuenta es que en las zonas francas se debe facilitar el almacenaje y la conservación de las mercaderías. Por último, pero no menos importante, en las zonas francas se reducen las barreras en cuanto a importación y exportación. Principalmente se refieren a la disminución en los controles aduaneros para facilitar la circulación de productos.

Formato para citar
"Zona franca". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/zona-franca/ Consultado: 27 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *