De Significados

Zoco

La palabra zoco se refiere a un mercado en una plaza o algún lugar al aire libre en los países árabes. Así, en Marruecos se denomina zoco al mercado, aunque cualquier lugar donde se celebra un zoco se conoce como tal. También se suele designar como zoco a la plaza de una población.

De esta manera, los países árabes acostumbran a denominar zoco a aquellos mercados que se ubican en espacios abiertos y públicos. En este sentido, estos zocos incluyen tanto a aquellos mercados que son periódicos o bien permanentes. También se suele denominar zoco a los espacios libres o plazas céntricas en zonas urbanas.

Es una costumbre que se mantienen hasta en la actualidad en el Islam y suele incluir también a las plazas. Por lo general, los zocos suelen especializarse en la compraventa de artículos. Lo que luego se comenzó a identificar con las ferias o mercados en las plazas donde se comercializan desde carnes hasta carbón.

La palabra zoco se refiere a un mercado en una plaza o espacio público.

En algunas zonas urbanas, los zocos fueron la base para otras construcciones más definidas y desarrolladas. Un ejemplo de ello son las alcaicería del mundo islámico o bien los bazares de la región oriental. De cualquier manera, los zocos fueron desde hace mucho tiempo los corazones comerciales de las ciudades islámicas.

Por otra parte, cabe mencionar que dependiendo del tamaño de la ciudad podía haber más de un zoco. En estos casos, los zocos no se limitaban únicamente a una plaza o espacio público, podían repartirse en las calles y las plazuelas. Además, fuera de la ciudad en sí se acostumbraba a instalar lo que se denominaba zoco de ganado.

En cierta forma podemos decir que los zocos eran elementos indispensables de las ciudades musulmanas. Así, los zocos eran casi tan importantes como las alcazabas, los baños y la propia mezquita. Era en los zocos donde podían distinguirse los gustos y sucesos de la época así como la riqueza de la población.

Formas de organización y tipos

Como se trataba de mercados públicos, los zocos se distribuían en tienditas que se incrustaban en las casas. Estas se ubicaban en las estrechas calles de la medina y se agrupaban generalmente por oficio o industria. En este sentido, estaban las calles de los especieros y perfumistas, las de caldereros, carpinteros, churreros, fruteros, sastres, vendedores de alimentos y demás productos, entre otros.

Además de esta organización, solían instalar tiendas al aire libre, generalmente en las plazas, para vender alimentos y productos diarios. Entre estos se destacaban los vendedores de aves, frutas, huevos, leche, pan, pescado, verduras, etc. Pero también había zocos especiales como los de los peleteros y los tintoreros que se ubicaban fuera de la ciudad.

En este último caso, la ubicación de los zocos especiales se debía por ejemplo al olor que emanaban sus materiales. Lo mismo sucedía con el zoco de ganado que también se ubicaba fuera de la ciudad. Y también había un zoco especial del lujo, las alcaicerías, que eran mercados cerrados donde se comercializaban objetos preciosos.

Formato para citar
"Zoco". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/zoco/ Consultado: 3 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *