De Significados

Zur

El término ZUR, también conocido como Zona de Urgente Reindustrialización, es un concepto de geografía económica. Este concepto se acuñó originalmente en España para referirse a zonas que atravesaron una reconversión industrial. A raíz de esto, esas zonas terminaron perdiendo una parte considerable de su potencial en el sector secundario de la economía.

Cuando hablamos de reconversión industrial nos referimos a la crisis en la industria pesada. Dicha crisis fue provocada, entre otras cosas, por la competencia con otros países o la falta de materia prima. Lo que en definitiva provocó que estas zonas y este sector económico perdieran peso y potencial en el mercado económico.

Las ZUR en España se referían de forma específica a Asturias y al País Vasco. Al definir estas regiones como ZUR se buscaba implementar una serie de políticas que atrajeran nuevas actividades industriales. Además, con estas políticas económicas se buscaba llenar el vacío dejado por la crisis industrial.

El término ZUR es un concepto de geografía económica y significa Zona de Urgente Reindustrialización.

Si bien el concepto de ZUR nació en España, el mismo concepto se ha aplicado en otros países con objetivos similares. Es decir, cuando un gobierno declara cierta región del territorio nacional como ZUR se debe a la crisis en el sector industrial. Las Zur son declaradas por el Gobierno junto con un acuerdo de la Comunidad Autónoma.

Cuando una zona es declarada como ZUR se persiguen una serie de objetivos. En primer lugar se delimita dicha zona de forma geográfica en base a una serie de criterios vinculados a las actividades económicas. También se tienen en cuenta los beneficios a conceder, condiciones en cuanto a los proyectos, normas de tramitación y plazos.

Entre los principales beneficios que conlleva declarar una ZUR se cuentan: beneficios fiscales, planes especiales de amortización, preferencia para obtener créditos oficiales y otras subvenciones. Todas estas cuestiones buscan impulsar nuevamente esa región, atraer nuevos capitales y reactivar el sector industrial.

Aspectos y características

La reestructuración industrial se empezó a impulsar durante la década de los 80 y buscaba reformar el sector industrial en crisis. Estos proyectos afectaron principalmente a los sectores maduros de la industria que se vieron obligadas a reducir el empleo. Por otra parte, la reindustrialización se llevó a cabo en dos líneas: con las ZUR y con las ZID.

Así como las ZUR son Zonas de Urgente Reindustrialización, las ZID son Zonas Industrializadas en Declive. Dentro de las ZID se incluyen todas aquellas áreas que fueron afectadas por la crisis y que los ajustes no pudieron reformar. Por su parte, en las ZUR se incentivó la ampliación e instalación de empresas para diversificar la producción, fomentar el progreso y generar empleo.

Como política económica, las ZUR se impulsaron a partir de la Ley de Reconversión y Reindustrialización dictada en 1984. Esta ley promovía la recuperación industrial fomentando la entrada de capitales extranjeros. Al declarar las ZUR se buscaba mantener las concentraciones industriales existentes y cubrir la caída de los empleos en el sector.

Formato para citar
"Zur". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/zur/ Consultado: 27 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *