Agropecuaria

La palabra agropecuaria hace referencia a la actividad primaria de la economía centrada en la agricultura y la ganadería. Dichas actividades se enfocan en el cultivo de alimentos y la cría de animales para consumo humano. Se las considera como actividad primaria por explotar los recursos naturales existentes para obtener materias primas.

El origen de la palabra agropecuaria surge de la unión entre agricultura y pecuaria. Estas palabras designan las dos actividades primarias por excelencia referidas al cultivo de la tierra para obtener alimentos y a la ganadería. De esta explicación podemos concluir que la actividad agropecuaria es aquella relacionada con la agricultura y la ganadería.

En el sector económico existen tres tipos de actividades, las actividades primarias, las secundarias y las terciarias. Dentro del sector primario se encuentran las actividades dedicadas a obtener materias primas del medio natural. Entre estas actividades se cuentan la agricultura, la forestación, la ganadería, la minería, la pesca, entre otras.

Actividad económica que combina la agricultura y la ganadería.

Luego de obtener estas materias primas, la mayoría pasa al siguiente sector económico para ser transformadas en productos de consumo. Así, las actividades secundarias de la economía son aquellas relacionadas con el sector industrial. Durante esta etapa de la economía se procede a transformar las materias primas para convertirlos en bienes y servicios.

Por último, las actividades terciarias son aquellas relacionadas con la distribución y venta de los productos terminados. En este sector de la economía se cuentan todas las actividades que hacen de intermediarias entre los productores y los consumidores. Así se incluye el sector comercial y de servicios que acercan los productos a la gente.

Retomando la actividad agropecuaria cabe desarrollar en qué consiste la misma. Por parte de la agricultura se incluyen todas las actividades vinculadas al cultivo y plantación de vegetales. De esta actividad se obtienen alimentos como cereales, frutas, hortalizas, verduras, etc. La ganadería se centra en la cría de animales para obtener productos de ellos como ser carne, cuero, huevos, lana, leche, miel, etc.

Importancia de la actividad agropecuaria

Ya hemos señalado que se trata de la actividad primaria de toda economía y se centra en la agricultura y la ganadería. La importancia de esta actividad radica en la obtención de los productos primarios que satisfacen las necesidades básicas del ser humano. La conjunción de la agricultura y la ganadería en una sola actividad se debe a lo relacionadas que se encuentran y la forma en que se retroalimentan entre sí.

Esta relación se nota cuando consideramos que una parte de la producción agrícola se destina para alimentar a los animales. A la vez, el estiércol que desecha el ganado se utiliza para abonar la tierra y los cultivos. Además de estar relacionadas y retroalimentarse entre sí, estas actividades son complementarias para sus productores.

Existen varias razones para explicar por qué la actividad agropecuaria es primaria en una economía. En primer lugar es la primer actividad económica a nivel histórico además de ser fundamental para el mantenimiento alimenticio del ser humano. Esta es la principal actividad económica de muchos países, lo que les permite progresar a nivel económico.

Formato para citar (APA)

“Agropecuaria” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/agropecuaria/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *