De Significados

Quantitative easing

El concepto de quantitative easing, mejor conocido por la sigla QE, se trata de una herramienta de política monetaria no convencional. En este sentido, el QE sirve para aumentar la cantidad de dinero en circulación comprando activos en el mercado. Se lo conoce en nuestro idioma también como expansión cuantitativa o bien flexibilización cuantitativa.

Los encargados de regular la oferta de dinero de una economía son los bancos centrales. Ellos se encargan de comprar y vender deuda con el fin de aumentar la base monetaria y por eso se dedican a comprar activos en mercados financieros. De esta manera, el dinero que el banco paga se vuelve la cantidad nueva de oferta monetaria disponible.

En caso de querer reducir la base monetaria de la economía se realiza el procedimiento contrario. Por otra parte, cabe mencionar que cuando existe mayor oferta los precios son menores y ocurre exactamente lo mismo con el dinero. Cuando hay más dinero, los precios tienden a disminuir y también descienden los intereses a corto plazo.

El concepto de quantitative easing es una herramienta de política monetaria para estimular la economía.

Esta clase de políticas monetarias influyen directamente en el crecimiento económico y afectan a las personas que tienen deuda o se van a endeudar. Por esta razón se recomienda tener ciertos conocimientos o formación sobre el tema a la hora de iniciar una deuda. Una de las principales consecuencias de la expansión cuantitativa puede ser la inflación ante un crecimiento monetario muy rápido.

Esto sucede cuando el dinero aumenta a un ritmo más rápido que la disponibilidad de bienes a la venta. Para evitar la inflación en estos casos se recurre a un proceso financiero conocido como esterilización monetaria. Sin embargo, la expansión cuantitativa suele ser una política monetaria que se emplea cuando el precio del dinero está al mínimo.

De esta manera, el quantitative easing es la medida que emplean los bancos centrales para estimular la economía. Al comprar activos en mercados financieros, el banco central termina aumentando su balance de forma considerable. Suele ser una medida utilizada en épocas de fuertes crisis económicas.

Especificaciones y usos

Por tratarse de una política monetaria poco convencional, el quantitative easing suele utilizarse para estimular una economía. Aunque se la emplea casi como último recurso cuando otras políticas monetarias no dieron resultados. De esta manera, el QE suele implementarse cuando los tipos de interés están próximos a cero o bien en cero.

Para poner en marcha un quantitative easing, el banco central se compromete a comprar activos financieros. Estos activos suelen ser bonos del Estado o bien de otros actores del mercado que pertenecen al sector privado. Para hacer esto, el banco central se encarga de crear más dinero y aumentar de esta manera su saldo financiero.

La teoría que respalda esta política monetaria sugiere que al inyectar más efectivo en el mercado y reducir los tipos de interés, los bancos pueden conceder más crédito. Esto además aumenta la capacidad de gasto para los consumidores y las empresas. Cuando los bancos centrales recurren a esta medida deben cuidarse de mantener un equilibrio para no provocar una inflación insostenible, por ejemplo.

Formato para citar
"Quantitative easing". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/quantitative-easing/ Consultado: 3 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *