País

Un país consiste en una comunidad social que cuenta con organización política dividida en órganos de gobierno y un territorio propio. Los países se caracterizan por contar con soberanía, es decir, autonomía política frente a otros países/comunidades. El concepto de país puede considerarse de diferentes formas de acuerdo al contexto o disciplina que lo usa.

En algunos casos se considera como país al territorio geográfico que le corresponde a una comunidad. Esto implica que identifiquemos al país con dicho territorio en un mapa y nos permita diferenciar uno de otro de esta forma. Sin embargo, otro posible significado de país lo define como un territorio que tiene características culturales y geográficas propias.

Este último significado de país considera que dicho territorio con características propias puede o no constituir un Estado soberano. O bien una entidad política dentro de dicho Estado, el cual también puede ser considerado como país. Así, otro significado de país señala un conjunto de instituciones políticas que cuentan con un territorio, población y soberanía propios.

Un país es una comunidad delimitada territorialmente y cuenta con una organización política y soberanías propias.

En ciertos casos puede ocurrir que las partes de un estado que comparte una cultura o historia característica se considera país aparte. Algunos ejemplos de esto ocurre con Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, todos países que forman parte del Reino Unido. Aún así, el concepto de país puede hacer referencia a comarcas o regiones sin muchas diferencias culturales con las que los rodean.

La palabra país deriva del término pays del francés y éste tiene su origen en el término pagus del latín. Resulta muy común que se asocie el concepto de país con el de nación. Sin embargo es importante señalar que nación cuenta con dos acepciones: una política y otra cultural. En el primer caso se refiere al escenario jurídico-político mientras que el segundo es más bien un concepto socio-ideológico.

Por lo general se considera que el concepto de nación conlleva un carácter más ambiguo que el de país. Esto se debe a que cotidianamente se usa el término nación con diferentes significados o a modo de sinónimo de otros conceptos relacionados tales como: Estado, país, territorio e incluso etnia.

Diferencias entre país y otros conceptos afines

Tal como venimos señalando, el concepto de país se suele relacionar con otros que tienen significados similares. Ya mencionamos el caso de nación que, dicho sea de paso, se lo considera un concepto histórico sobre la identidad de una comunidad. En España, por ejemplo, se emplea el término nación para designar a las comunidades autónomas que comparten ciertos rasgos culturales diferenciados dentro de ese mismo país.

Otro concepto propio de la disciplina política con el que suele asociar al país es el de Estado. Un Estado se trata de un conjunto de instituciones que cuentan con la autoridad para designar normas que regulen la sociedad a la que pertenecen. De esta manera, el Estado cuenta con soberanía dentro del territorio que ocupa y también cuenta con autonomía a nivel exterior.

Sinónimos de país

nación, territorio, región

Formato para citar (APA)

“País” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/pais/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *