Soberanía

Se conoce por soberanía al poder político de un Estado independiente. La soberanía de un Estado asegura su autonomía sin que intervengan poderes externos. Dentro de la ciencia política, la soberanía es un concepto que se refiere a la autoridad suprema en un sistema de gobierno.

La palabra soberanía deriva de la frase super omnia del latín que significa poder supremo. También significa sobre todo y tiene como sinónimo el término en latín principatus que significa principal. Este sinónimo del latín hace referencia al orden que ocupa, es primero entre pares.

Al tratarse de un concepto propio de la ciencia política, la soberanía ha sido definida de diversas maneras. Por ejemplo, el filósofo y politólogo alemán Carl Schmitt definió al soberano como la persona que “decide sobre el estado de excepción”. Según Schmitt, la persona que tiene un poder superior dentro de un sistema político es la soberana.

soberania

La soberanía es un concepto de la política que se refiere al poder supremo de un Estado.

Según el concepto de soberanía dado por Schmitt, se trata de una persona o institución que cuenta con la capacidad de decidir sobre la excepción. Para Schmitt, esa persona o institución soberana no necesariamente tiene que estar reconocida por ley constitucional. Señala que de existir dicha autoridad no precisa reconocimiento legal para actuar.

Otro concepto de soberanía se le atribuye al pensador francés Jean Bodin. El concepto de Bodin señala que la soberanía es el poder absoluto y perpetuo de una República. El autor añade que la soberanía otorga el poder de decidir, emitir leyes sin depender de otro. Aunque el poder soberano según Bodin se enmarca dentro de las leyes naturales y divinas.

El concepto de soberanía de Bodin es el que más se ha tomado a lo largo de la historia. Sin embargo, ha sufrido algunas modificaciones por parte de otros autores y pensadores. Como es el caso de Thomas Hobbes, quien eliminó la dependencia en las leyes naturales otorgándole todo poder a la figura del soberano.

Otros conceptos de soberanía

La soberanía ha sido un concepto de gran interés y amplios debates para la filosofía y la política. Así, el filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau tomó el concepto de soberanía desde una nueva perspectiva. Para Rousseau, el poder soberano se encuentra en el pueblo que lo termina otorgando a una autoridad. Señaló el hecho de que cada ciudadano es soberano y súbdito a la vez por ayudar a crear la autoridad que los gobierna.

Este concepto de soberanía propuesto por Rousseau hace hincapíe en la igualdad de todos. La soberanía según Rousseau se encuentra en la voluntad colectiva del pueblo a la que debe acatarse. Este concepto de soberanía fue uno de los causantes de la revolución francesa y lo que influyó en el origen de la democracia moderna.

En oposición al concepto de Rousseau, el político francés Emmanuel-Joseph Sieyés confería la soberanía a una nación en lugar del pueblo. Sieyés creía que la voluntad colectiva podía ser apasionada y desarticulada. La nación, en cambio, cuenta con principios, valores y un legado cultural e histórico que lo respalda.

Formato para citar (APA)

“Soberanía” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/soberania/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *