De Significados
Sociología

¿Qué es un judío?

Se denomina judío a todo aquel hombre que forme parte del pueblo judío, es decir, de un conjunto de personas que se reconocen y profesan descendientes de los hebreos y los antiguos israelitas. Si bien la religión judía es el principal factor que se toma en cuenta a la hora de determinar quién puede ser considerado judío, también se pondera la adopción y la puesta en práctica de determinadas costumbres, tradiciones y creencias relacionadas con esta comunidad.

Raíz etimológica

Etimológicamente, la palabra “judío” proviene del hebreo “Yehúda”, el cuarto hijo del patriarca bíblico Jacob. Asimismo, el término remite también a Judea, una entidad territorial que existió durante el levante mediterráneo. Todos los habitantes de Judea -también llamado Reino de Judá- eran conocidos como judíos, un gentilicio que luego se extendió a los migrantes de otras regiones aledañas y a los descendientes de los mismos.

jerusalem-573956_1920
Los judíos se caracterizan por la lectura y estudio de la Torá

¿En qué creen los judíos?

En primer lugar los judíos son monoteístas. Es decir, creen en la existencia de un solo Dios, Jehová (que sería la pronunciación del tetragrámaton YHWH), que creó todas las cosas existentes y estableció un pacto incondicional con su pueblo elegido a través de Abrahám.

El libro sagrado de los judíos es la Torá, que se conforma de los 5 primeros libros de la Biblia: Génesis, Éxodo,  Levítico, Números y Deuteronomio. A esta colección de libros también se la conoce como el Pentateuco.

Además de la Torá, los judíos basan su creencia en libros adicionales como: la Tanaj, que es la versión hebrea de la Biblia y se compone de tres secciones: la Torá, los Profetas y las Escrituras; y el Talmud, que contiene comentarios y reflexiones rabínicas sobre la ley judía muy utilizado para la instrucción y enseñanza.

En cuanto a la escatología, es decir, al tiempo venidero, los judíos creen en llegada de un Mesías, un descendiente del Rey David, que vendrá a la tierra a establecer la paz mundial y restaurará el Reino de Israel. Creen en la resurección de los muertos, y que habrá un juicio final. Sin embargo, existen diferentes opiniones e interpretaciones de los textos antiguos con respecto al final de los tiempos.

Aspectos culturales del pueblo judío

Como se ha mencionado, los judíos comparten entre sí una serie de aspectos culturales relacionados con los rituales, la lengua y el sistema de creencias, no obstante, se trata de una comunidad para nada homogénea, puesto que su definición puede girar en torno de la práctica religiosa o de la identidad secular, vinculada con la reproducción de hábitos de carácter no religioso.

El muro de los lamentos es un lugar en donde los judíos acuden a reflexionar y orar. Se llama así porque es donde se lamenta la destrucción del templo en el año 70.

A lo largo del tiempo, los judíos han arrastrado una historia marcada por la marginalidad, la exclusión y la persecución. Como consecuencia de ello, esta comunidad ha tenido que exiliarse de su tierra en varias ocasiones. Actualmente, se estima que la población judía comprende entre 12 y 16 millones de personas, lo que representa el 0,2 por ciento de la población mundial, pero la gran mayoría de ellos se encuentran dispersos por varios países del mundo.

¿Dónde viven los judíos en la actualidad?

De acuerdo a los datos aportados por un estudio realizado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, el 96% de los judíos que se encuentran actualmente viviendo fuera de Israel se concentra en los países de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Rusia, Francia, Argentina, Australia, Alemania, Brasil, y Sudáfrica. Todos ellos son países democráticos.

Tipos de judaísmo

Como en muchas religiones, existen diferentes tipos de judaísmo que se diferencian en cuanto a sus creencias, prácticas y valores. A continuación detallamos algunas de las corrientes del judaísmo:

  • Judaísmo ultraortodoxo: corriente muy devota y sectaria que sigue los valores tradicionales de los hebreos y rechaza la sociedad moderna completamente.
  • Judaísmo ortodoxo: corriente principal del judaísmo que sigue estrictamente las leyes judías. Incluye el judaísmo ultraortodoxo y el sionismo religioso, que considera a la creación de un estado judío es una obligación religiosa.
  • Judaísmo conservador: corriente surgida en Alemania como reacción al judaísmo reformista. Propone el retorno a la ley judía sin renunciar al mundo moderno y abraza el sionismo como política.
  • Judaísmo secular: para aquellos que pertenecen a la tradición judía pero no practican los ritos religiosos ni se rigen por las leyes judías, y han adoptado la moral del mundo moderno.
  • El judaísmo reconstruccionista: considera al judaísmo como una civilización en evolución y busca la adaptación de las tradiciones judías a las condiciones cambiantes del mundo moderno.
  • El judaísmo humanista: se centra en la ética y la cultura judía, pero rechaza cualquier tipo de creencia sobrenatural o religiosa.
  • Judaísmo reformista: es una corriente progresista que busca reconciliar el liberalismo con la religión judía. También es conocido como “la ilustración judía”.
  • El judaísmo renovador: busca renovar y revivir las prácticas y enseñanzas judías a través de una perspectiva más inclusiva y pluralista.
  • El judaísmo mesiánico: combina creencias y prácticas del judaísmo con las del cristianismo, creyendo en la figura del Jesús Mesías como redentor.

¿Quién puede ser judío?

Históricamente, el pueblo judío se reconoce descendiente de Judá. Debido a esta concepción, pertenecer al judaísmo no implica una determinada exclusividad étnica o racial, sino la aceptación de la Alianza de Yahveh por parte de la persona, la cual no significa un privilegio sino el cumplimiento de los deberes para con Dios, principalmente aquel que considera el desarrollo de la fe en un Dios único.

Los judíos celebran 7 festividades religiosas a lo largo del año, cada una con su propia importancia y significado.

Es común escuchar en la sociedad occidental que puede considerarse como judío a aquellas personas que presentan un origen étnico judío, a quienes practican el judaísmo y/o a quienes se identifican con la tradición histórica y cultural.

No obstante, la halajá -ley judía- establece que sólo son capaces de recibir este reconocimiento los individuos nacidos de vientre judío, o bien aquellos que deciden convertirse a la religión de manera formal bajo supervisión halájica.

A pesar de la controversia que han suscitado las corrientes reformistas o liberales, la identidad judía ha sido sujeta a revisión durante las últimas décadas, puesto que hoy en día no sólo es posible llamar judío a todo aquel que descienda de un padre o una madre practicante de dicha religión sino también, a toda persona que se se quiera convetir al judaísmo o producto de un matrimonio mixto. A esas personas se las suele denominar arrimados (ger toshav en hebreo), aunque algunos, para darles un trato más respetuoso y preciso, prefieren llamarlas “persona en proceso de conversión”.

Sinónimos de judío

semita, hebreo, israelita

Formato para citar
"¿Qué es un judío?". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/judio/ Consultado: 8 de mayo de 2024.


6 comentarios

  1. Según lo que acabo de leer, yo podría hacerme Judío si así lo decido; algo parecido a que si Israel me concede la ciudadanía, yo sería un ciudadano, pero no un nativo Israelí. Me parece incorrecto, porque si así fuera, simplemente vendría a ser un arrimado. No es lo mismo ser un descendiente que un arrimado…

  2. Lastrima que el gobierno de Israel mantenga una dominacion salvaje e IDOlATRICA SOBRE EL PUEBLO PALESTINO. Seránb judios pero no cristianos.Por cierto,dominio parecido el de los nazis sobre los judios jace 75 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *