Derecho constitucional

El derecho constitucional designa una de las ramas del derecho público donde se analizan las leyes fundamentales de un Estado. Como tal, el derecho constitucional se interesa por temas relacionados con la forma del Estado y del gobierno, la regulación de poderes públicos y los derechos fundamentales.

Existe la posibilidad de analizar el derecho constitucional desde una perspectiva formal o de una perspectiva material. Aquí es donde se incluye el poder político como uno de los conceptos centrales de esta disciplina. El poder designa la habilidad que permite influir en el comportamiento de los demás.

De esta manera, el poder permite al que lo posee mandar o solicitar a otros ciertos comportamientos. Al tomar el poder como una posesión es necesario vincularlo a un órgano que tenga capacidad de coerción. Esto quiere decir que cuenta con las formas de hacer cumplir los mandatos emitidos, generar obediencia.

El derecho constitucional incluye los fundamentos del orden de una sociedad.

Estos órganos que tienen poder y capacidad de coerción cuentan con cierta legitimidad en una democracia. En este sentido, se diferencia el concepto de poder político de la administración o de los órganos judiciales que se basan en disposiciones legales. Cuentan con capacidades basadas en reglas que deben seguirse sin desviaciones.

Recapitulando es importante señalar que el poder político debe contar con respaldo popular, basarse en ciertos factores de poder o estar ligado a grupos de presión. El siguiente concepto importante dentro del derecho constitucional es la misma Constitución. Se trata de un texto jurídico-político que detalla y fundamenta el orden de un Estado.

La constitución surge a partir de un poder constituyente que viene a fundamentar ese ordenamiento. Así, la constitución se instaura como la norma que define, reúne y crea los poderes constituidos limitándolos al servicio de las personas. Esto hace que la constitución posea carácter de norma suprema, se encuentra por encima de las demás normas y estas no pueden contradecirla.

Características y disposiciones de la Constitución

Tal como hemos mencionado, la Constitución es la norma que le da lógica a todo el sistema de un Estado. Es a partir de la propia Constitución que deriva el derecho común a través de una serie de mecanismos de derivación y aplicación. Como texto constitucional puede adoptar una estructura formal o una estructura material.

En primer lugar, la estructura formal de la Constitución se establece a partir de la doctrina de la siguiente forma: Justifica el propio poder constituyente originario, señala la soberanía nacional, menciona los poderes constituidos y enumera los derechos fundamentales.

Por otra parte, la estructura material de la Constitución señala el orden del texto constitucional. Así empieza con el Preámbulo para luego continuar con la parte dogmática que incluye las garantías individuales (derechos fundamentales sustantivos y procesales).

Entre los principios doctrinales que una Constitución debe incluir se encuentran la división de poderes según funciones (poder legislativo, ejecutivo y judicial). También desarrolla el Estado de derecho regulado por las normas, el concepto de soberanía nacional. Incluye los derechos fundamentales y la estabilidad, supremacía y rigidez constitucional.

Formato para citar (APA)

“Derecho constitucional” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/derecho-constitucional/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *