Milicia

La palabra milicia tiene diferentes significados, pero todos relacionados entre sí. Puede utilizarse para hablar sobre la preparación de una guerra y el acto de preparar a los soldados para los enfrentamientos. El origen de la palabra es latino. La palabra militia hace referencia tanto al servicio como a la profesión de los militares y las tropas de guerra.

Uno de los significados más extendidos de la palabra milicia está relacionada a la unión y organización de los ciudadanos para defenderse de ataques enemigos y llevar adelante actividades paramilitares contra un ejército invasor.

milicia

Milicia

En este sentido hablamos de milicia como una guerrilla o un ejército irregular cuyos integrantes se unen de forma voluntaria (los milicianos), y no reciben paga o beneficio alguno más allá de defender una causa.

Hay diferente tipos de milicia. La milicia nacional es una de las más importantes, en esta denominación se encuadran los cuerpos militares creados en España en el siglo XIX. La principal característica de estos grupos es que estaba conformado por civiles con el objetivo de defender el sistema constitucional existente. Fue conocida con el nombre de “milicia urbana”.

También está la denominada milicia auxiliar. Esta es anterior, funcionaba durante la era del Imperio Romano y se creó con el fin de ayudar a determinadas causas y campañas romanas cuando las tropas se encontraban en peligro. En esa época también apareció la denominación de milicia tumultuaria que hacía referencia a los ejércitos que estaban en la reserva.

Estos dos tipos de milicia son los más importantes, en forma general, pero a lo largo del tiempo han existido diferentes formas de milicias. En España también se suelen mencionar la Milicia Confederal o popular, que durante la guerra civil del siglo XX estuvo formada por voluntarios civiles y sindicalistas que defendían abiertamente la república. Otras milicias famosas son la Guardia Nacional de Estados Unidos y los Camisas Negras de Italia.

Es habitual que el estado no avale la creación de las milicias. Estas actúan fuera del marco de la ley y pueden cometer abusos. Por eso, la institución del estado responsable de cumplir con las tareas que se adjudica la milicia es el ejército. Sin embargo, existen algunas regiones del país donde el estado no tiene tanto poder, allí suelen crearse milicias para intentar paliar la inacción estatal.

Hoy en día existen milicias que llevan años en actividad, a tal punto que ya cuentan con un entrenamiento profesionalizado y arsenales de armamento verdaderamente potente. Muchas veces las milicias surgen en apoyo del ejército contra un ataque extranjero. Este último tipo de milicias funciona como una fuerza complementaria que actúa únicamente en una circunstancia extraordinaria.

Sinónimos de milicia

guerrilla, escuadrón, ejército, tropa, legión, pelotón

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *