Se conoce por control social a una serie de medidas, valores y acciones implementados para asegurar el orden en la sociedad. El control social puede asegurarse con diferentes tipos de medidas o enfoques. Así pueden existir medidas persuasivas y psicológicas de asegurar el orden como también medidas más directas y violentas.
Para poder asegurar cierto nivel de orden en una sociedad, las autoridades recurren a estas formas de control. Entre ellas se destacan las normas sociales a las que todos los habitantes deben someterse y actuar en base a las mismas. Cuando alguien no respeta estas reglas deberá ser castigado de alguna manera acorde a su transgresión.
Dentro de la sociedad, las instituciones son las encargadas de implementar y velar por el cumplimiento de las reglas sociales. Es a partir de ellas que todas las reglas sociales y leyes jurídicas son supervisadas y deben pactar los castigos en caso de no ser cumplidas. Estos castigos se representan en forma de sanciones que pueden ir desde multas hasta la privación de libertad.
Existen otras formas de mantener el orden en la sociedad, como por ejemplo la religión. Las diferentes religiones tienen un código de conducta que apunta, generalmente, a ser una buena persona. En una sociedad donde predomina alguna religión es común que las personas guíen sus conductas en base a sus valores.
A nivel cultural también existen una serie de medidas que garantizan cierto orden social. Las costumbres de un pueblo se transmiten de generación en generación pactando la forma en que se comportan. Los medios de comunicación, por su parte, aportan un adoctrinamiento a través de publicidades, propagandas y contenidos diversos.
También te puede interesar: Ciencias sociales: qué son, ramas, métodos y…
Como medida extrema, cuando todos los medios anteriores fallan y las personas perturban el orden de la sociedad existen otras prácticas. En este caso se suele recurrir a medios de represión que garanticen el cese de la conducta inapropiada. Estas medidas se consideran como la última opción ya que generalmente utilizan la violencia para conseguir el esperado orden.
Medios de control social
Como se mencionó anteriormente, existen diferentes formas de asegurar el orden deseado y mantener a la sociedad bajo control.
Estas medidas se pueden dividir en dos grandes grupos, los medios formales y los medios informales.
Medios formales
Las medidas formales son aquellas que se encuentran establecidas por medio de leyes o estatutos. Estas se expresan en cómo debe procederse en caso de comportamientos no deseados. Se los conoce como formales porque tienen el respaldo del gobierno y las diferentes instituciones. En su mayoría son medidas coactivas que recurren a sanciones, castigos o privación de la libertad.
Medios informales
Este otro tipo de medidas no se encuentran plasmados en una ley o respaldado por una institución específica. Los medios informales de control más comunes son la educación, las normas morales y los medios de comunicación. Lo que los diferencia de los medios informales es que socializan y educan al pueblo para que adquiera los valores y las conductas deseadas. Las fuerzas policiales también entran entre estos medios informales y su objetivo es prevenir problemas y reprimir cuando sea necesario.
Formato para citar
"Control social: qué es, tipos y ejemplos en la sociedad". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/control-social/ Consultado: 7 de septiembre de 2024.
Lee también
También te puede interesar: Costumbres: hábitos, tradiciones y prácticas sociales
2 respuestas
muy preciso los conceptos me ayudo gracias…
no solo es preciso que todos no unamos para que esta sociedad mejore sino que los regímenes de consecuencia deben ser equitativo para todos ya los medio de comunicación, la iglesias, los estamento del estado no estan cumpliendo con ese compromiso social el cual debe mantenerse para que si nos lleguemos a la depravación de los seres humano.
Es muy precisa su argumentación