Control social

Se conoce por control social a una serie de medidas, valores y acciones implementados para asegurar el orden en la sociedad. El control social puede asegurarse con diferentes tipos de medidas o enfoques. Así pueden existir medidas persuasivas y psicológicas de asegurar el orden como también medidas más directas y violentas.

Para poder asegurar cierto nivel de orden en una sociedad, las autoridades recurren a estas formas de control. Entre ellas se destacan las normas sociales a las que todos los habitantes deben someterse y actuar en base a las mismas. Cuando alguien no respeta estas reglas deberá ser castigado de alguna manera acorde a su transgresión.

Dentro de la sociedad, las instituciones son las encargadas de implementar y velar por el cumplimiento de las reglas sociales. Es a partir de ellas que todas las reglas sociales y leyes jurídicas son supervisadas y deben pactar los castigos en caso de no ser cumplidas. Estos castigos se representan en forma de sanciones que pueden ir desde multas hasta la privación de libertad.

control-social

El control social recurre a diferentes formas para mantener el orden

Existen otras formas de mantener el orden en la sociedad, como por ejemplo la religión. Las diferentes religiones tienen un código de conducta que apunta, generalmente, a ser una buena persona. En una sociedad donde predomina alguna religión es común que las personas guíen sus conductas en base a sus valores.

A nivel cultural también existen una serie de medidas que garantizan cierto orden social. Las costumbres de un pueblo se transmiten de generación en generación pactando la forma en que se comportan. Los medios de comunicación, por su parte, aportan un adoctrinamiento a través de publicidades, propagandas y contenidos diversos.

Como medida extrema, cuando todos los medios anteriores fallan y las personas perturban el orden de la sociedad existen otras prácticas. En este caso se suele recurrir a medios de represión que garanticen el cese de la conducta inapropiada. Estas medidas se consideran como la última opción ya que generalmente utilizan la violencia para conseguir el esperado orden.

Medios de control social

Como se mencionó anteriormente, existen diferentes formas de asegurar el orden deseado y mantener a la sociedad bajo control.

Estas medidas se pueden dividir en dos grandes grupos, los medios formales y los medios informales.

Medios formales

Las medidas formales son aquellas que se encuentran establecidas por medio de leyes o estatutos. Estas se expresan en cómo debe procederse en caso de comportamientos no deseados. Se los conoce como formales porque tienen el respaldo del gobierno y las diferentes instituciones. En su mayoría son medidas coactivas que recurren a sanciones, castigos o privación de la libertad.

Medios informales

Este otro tipo de medidas no se encuentran plasmados en una ley o respaldado por una institución específica. Los medios informales de control más comunes son la educación, las normas morales y los medios de comunicación. Lo que los diferencia de los medios informales es que socializan y educan al pueblo para que adquiera los valores y las conductas deseadas. Las fuerzas policiales también entran entre estos medios informales y su objetivo es prevenir problemas y reprimir cuando sea necesario.

Formato para citar (APA)

“Control social” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/control-social/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *