Folclor

El término de folclor hace referencia al conjunto del acervo cultural de un pueblo. El folclor o folclore incluye todas las tradiciones, expresiones artísticas, costumbres, cuentos, historias y leyendas. También se suele llamar folclor o folclore al estudio de todos estos elementos que componen la cultura de una comunidad.

A lo largo de la historia hubo diversos desacuerdos sobre lo que comprendía el folclor de un pueblo. Algunos insistían en que solo incluía lo que eran las creencias y cuentos. Mientras que otros consideraban que también tenía que ver con las costumbres y las festividades que celebran en comunidad.

El origen de la palabra surge gracias a un arqueólogo británico que necesitaba una palabra para referirse a las antigüedades populares. De esta forma acuñó la palabra folklore en 1846 y este es el origen de la palabra folclor. Gracias a este arqueólogo, la UNESCO declaró en 1960 que el 22 de agosto sería el Día Mundial del Folclore.

folclor

El folclor engloba todas las producciones culturales de un pueblo

Un investigador de origen argentino detalló las condiciones para que algo sea considerado folclórico. Las condiciones son, entre otras, que sea algo tradicional, popular, regional, colectivo y que se transmita de forma oral. Otros investigadores consideran actualmente que lo folclórico es la comunicación artística de las comunidades pequeñas.

El estudio del folclore de un pueblo surgió de la mano del filósofo alemán Johann Herder. Herder fue uno de los primeros en registrar el folclore del pueblo germano con la intención de documentarlo. El objetivo de Herder apuntaba a reconocer en el folclore la tradición, identidad y espíritu de ese pueblo.

Así como Herder fue uno de los primeros en estudiar el folclore y su valor, también opinaba que son las clases campesinas las que mejor conservan el gen popular. Herder sostenía esta afirmación debido a las condiciones en las que vivían estas personas. En permanente contacto con la tierra y pasando sus conocimientos de una generación a otra.

Peculiaridades sobre el folclor

Johann Herder fue uno de los principales estudiosos sobre el folclor, existen grandes aportes suyos en esta materia. Uno de ellos tiene que ver con la particularidad folclórica de cada pueblo. Para Herder cada pueblo cuenta con un “genio” que le es propio a la vez que único.

Este autor considera que lo folclórico es una forma de representar ese “genio único y particular” del pueblo. En este sentido lo folclórico pasa a ser un reflejo de la cultura que va alimentándose de todo lo que hace el pueblo.

Entre los aportes al estudio del folclore se cuentan las obras de los hermanos Grimm. Estos tomaron como objetivo el recopilar gran variedad de cuentos alemanes que se transmitían oralmente. El incentivo de los hermanos era no perder todo esa producción cultural autóctona y fueron publicando estos cuentos a partir de 1812.

El folclore de una comunidad incluye una gran variedad de elementos. Puede contener creencias religiosas, mitos y leyendas así como también abarcar tradiciones y costumbres de la vida cotidiana. También se incluyen en este término todas las producciones artísticas y culturales propias de un lugar.

Sinónimos de folclor

folclore, tradición, costumbres

Formato para citar (APA)

“Folclor” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/folclor/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *