Psicología educativa

La psicología educativa es una parte de la psicología dedicada al estudio de los cambios que genera la relación del individuo con instituciones educativas. También llamada psicología de la educación o psicología educacional, se interesa en los procesos educativos formales e informales. Esto quiere decir que no solo estudia la educación en escuelas sino que también contempla la educación familiar y en otros ambientes.

Se diferencia de la psicopedagogía en cuanto esta se centra en el estudio del aprendizaje y la enseñanza en centros educativos. Así, la psicopedagogía analiza las formas de aprender y enseñar, así como qué tan efectiva es la intervención educativa en dicho proceso. Por último, esta disciplina trata de aplicar la psicología para lograr una enseñanza eficaz.

A su vez, la psicología educativa estudia la forma en que los estudiantes aprenden haciendo focos específicos. Por ejemplo, se interesa principalmente en algunos subgrupos de estudiantes como pueden ser los niños superdotados. O también pueden centrarse en niños con algún trastorno de aprendizaje o discapacidad en particular como la dislexia o el síndrome de down.

La psicología educativa estudia la interacción de los individuos con instituciones educativas.

Por lo general, en el ambiente de la psicología, se considera a la psicología educativa como una disciplina independiente. De esta manera cuenta con teorías propias, así como métodos de investigación, problemas y hasta sus propias técnicas. Aunque sea una disciplina independiente, no es autónoma ya que se relaciona con otras en su desarrollo.

Tal como su nombre lo indica, la disciplina con la que más se vincula la psicología educativa es la misma psicología. Esto se debe a que es una rama o subcampo de esta última así como la medicina lo es de la biología. Es importante señalar que aunque a la psicología educacional también se la suele llamar escolar, los profesionales de la misma prefieren llamarse psicólogos educacionales.

Sin embargo existe una diferencia entre estas denominaciones por parte de sus profesionales. Esto ocurre en la diferencia entre teóricos e investigadores y aquellos que trabajan específicamente en las escuelas. Los primeros se denominan psicólogos educacionales mientras que los segundos son psicólogos escolares.

Temas que aborda la psicología educativa

El objetivo de esta disciplina consiste en unir sus esfuerzos en miras a mejorar las prácticas y procesos educativos. Así, por un lado su objetivo consiste en comprender los procesos de desarrollo subjetivo así como también los distintos modelos psicológicos de aprendizaje. También hace propuestas de intervención en la forma de conocer basadas en el desarrollo humano.

Dentro del proceso de aprendizaje y desarrollo humano se conjugan el lenguaje, la motivación, la memoria y hasta los procesos cognoscitivos. A su vez, en esta disciplina existen diferentes paradigmas alternativos a la vez que surgieron en el siglo XX y la convierten en una disciplina pluriparadigmática.

Dichos paradigmas son el conductista, los cognoscitivos, los humanistas, el psicoanalista, el psicogenético y el sociocultural. Los inicios de esta disciplina coinciden y se vinculan a los de la psicología científica que permitió su aplicación en el ámbito educativo y a la perspectiva profesional.

Formato para citar (APA)

“Psicología educativa” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/psicologia-educativa/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *