Comunidad educativa

La comunidad educativa es el nombre que reciben todas las personas que conforman, influyen o participan del ámbito educativo. Así, escuelas y universidades así como cualquier tipo de institución académica entra en esta comunidad. De igual manera se cuentan a los alumnos, maestros, profesores y todos los involucrados en la educación.

En la comunidad educativa también se pueden contar a los ex alumnos, las autoridades de la institución académica y hasta los colaboradores. Así, podemos decir que todas las personas involucradas en el proceso educativo forman parte de dicha comunidad. La educación no solo depende del alumno y su maestro o profesor, existe toda esta comunidad trabajando e impulsando la educación.

Todos estos actores que conforman la comunidad educativa participan en el proceso educativo de forma directa y/o indirecta. Aunque no lo parezca, todos ellos cumplen un rol más o menos importante para que la educación sea posible. Aquí se cuentan tanto los padres, como la administración o consejo escolar y hasta el ministerio de educación.

La comunidad educativa hace referencia a todas las personas e instituciones involucradas en la educación.

Además, es importante señalar que la responsabilidad sobre la calidad educativa no recae únicamente sobre los maestros y profesores o los alumnos. Este fenómeno va mucho más allá que los participantes activos de la educación. Las políticas educativas, la infraestructura escolar y hasta las condiciones sociales de los estudiantes afectan el nivel educativo.

La existencia de deficiencias o problemas en el ámbito educativo pueden tener orígenes mucho más profundos que la capacidad del maestro a cargo. Estas deficiencias pueden incluso afectar a los maestros e impedir que desarrollen su labor correctamente. Por ello, la comunidad educativa debería encargarse de promover las condiciones óptimas para una educación de calidad.

En primer lugar, la comunidad educativa debe considerar el bienestar de los estudiantes en todo momento. Cuando hablamos de bienestar nos referimos tanto al bienestar físico como psicológico, cuidar que los estudiantes se encuentren en perfecto estado. Esto beneficia enormemente el proceso educativo a la vez que debe buscar la forma de mejorar la calidad educativa constantemente.

Funciones de la comunidad educativa

Además de promover y asegurar el bienestar de los estudiantes, la comunidad educativa se encarga de pactar programas educativos. Estos programas sirven para establecer el nivel educativo y guiar la actividad educativa según corresponda en cada nivel escolar. Además, debería pensar e implementar acciones que busquen mejorar la calidad de la educación.

Para determinar el nivel educativo existe una herramienta que se utiliza conocida como evaluación de la calidad educativa. Esta herramienta se emplea cuando se desea conocer el nivel de la educación y el compromiso de cada parte involucrada. A su vez, sirve para identificar aquellos inconvenientes y problemas que afectan el nivel educativo o lo entorpecen.

De forma global, la comunidad educativa depende en gran medida del ministerio de educación y las distintas políticas que se implementan en esta materia. Así, a la comunidad educativa le afectan cuestiones como el presupuesto que se le destina, la pedagogía empleada, o el proyecto educativo que plantea el gobierno nacional.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *