Temperamental

El término temperamental se refiere a aquello relacionado al temperamento. En este sentido, lo más común es que se utilice como adjetivo para describir la personalidad de alguien. A veces, la palabra temperamento se usa como sinónimo de personalidad. Aunque el adjetivo temperamental más bien describe un tipo de personalidad.

Al estar relacionada con el temperamento, se trata de algo sumamente característico de alguien. El temperamento de una persona se encuentra influenciado por su entorno y sus experiencias. Esos aspectos y otros más van perfilando el temperamento de alguien, la forma en que enfrenta diferentes situaciones.

Cuando la palabra temperamental se usa como adjetivo para describir a alguien se refiere a sus cambios de humor. Una persona temperamental es aquella con un carácter fuerte y que tiende a experimentar cambios de humor recurrentes. Estas personas suelen actuar guiados por la emoción del momento sin pensar mucho en las consecuencias.

temperamental

Una persona temperamental tiene poco genio y tiende a enojarse con facilidad.

La vida en sociedad implica que las personas se acaten a las reglas y normas de convivencia. Esto significa que alguien temperamental debe contenerse para no causar conflictos o escándalos. Lo que quizás es más fácil decir que hacer, ya que para alguien con un carácter fuerte resulta difícil reprimirse así mismo.

Alguien temperamental se ve dominado por sus emociones y estados de ánimo. Si bien puede ser algo positivo o negativo, según el caso y cómo se lo mire, la persona temperamental se deja llevar por estos estados anímicos. Lo que lo lleva a actuar sin filtros y sin razonar demasiado lo que hace.

Entonces, una persona temperamental tiene una personalidad fuerte y dominada por las emociones. En su forma de actuar es generalmente impulsivo y un poco inconsciente, en el sentido que actúa sin pensar demasiado en lo que puede llegar a pasar. Sus estados de ánimo son fluctuantes e incluso pueden pasar de un extremo a otro de repente.

Características de una personalidad temperamental

Dadas sus cualidades impulsivas, una persona temperamental suele experimentar problemas para convivir con otros. Sobre todo cuando experimenta cambios de humor tan extremos y actúa sin medir sus consecuencias. Algunas personas temperamentales suelen ser un poco violentas e irrespetuosas, presentan una conducta negativa y reprochable.

Debido a estas características, el adjetivo temperamental suele relacionarse con conductas violentas y problemáticas. No es de extrañar que este adjetivo se utilice con intenciones un tanto críticas, señalando o repudiando esa forma de ser. Lo más común, es que alguien temperamental se deje llevar por la ira y recurra a la violencia.

Mencionamos los problemas que se le presentan a alguien temperamental para convivir con los demás. Estos problemas surgen debido a su accionar irracional e impulsivo, el ser dominado por las emociones y no reprimir sus instintos primarios. Las personas temperamentales suelen ser demasiado sinceras, dicen exactamente lo que piensan sin filtro alguno. Pueden ser un tanto agresivas, enojarse rápidamente e insultar a los que lo rodean.

Sinónimos de temperamental

impulsivo, apasionado, efusivo, exaltado

Antónimos de temperamental

reflexivo, frío, cerebral

Formato para citar (APA)

“Temperamental” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/temperamental/ [Consultado: ].