Extrospección

La extrospección es la acción que realiza una persona al observar el mundo exterior. El término extrospección es lo opuesto al concepto de introspección, una forma de reflexión interna. El método científico comúnmente llamado observación es una forma de extrospección.

La extrospección es una forma de observación concienzuda del entorno, del mundo que nos rodea. Por esta razón se lo compara con la observación que realizan los científicos durante una investigación. En este sentido, la extrospección consiste en observar un fenómeno e incluso realizar un experimento. En ambos casos se observa lo que sucede con el objeto de estudio.

Algunos disienten sobre en qué consiste la acción de extrospección. Por ejemplo, el neurólogo suizo Edouard Claparede empleaba la extrospección como un método de la psicología. Para este profesional la extrospección consiste en adoptar una postura alejada y lo más objetiva posible del fenómeno observado.

Consiste en observar las conductas de un sujeto de estudio de forma distante y objetiva.

La extrospección es un método muy utilizado en la psicología empírica. En esta disciplina, la extrospección consiste en observar el comportamiento y la actividad psíquica perceptible de otra persona. Esto sirve para diferenciarla de la introspección donde uno mismo reflexiona sobre sus conductas, actitudes, decisiones, entre otras cosas.

Como método de investigación, la extrospección la realiza un observador ajeno y objetivo. Su función consiste en observar detenidamente el comportamiento de otra persona considerando sus conductas perceptibles. El observador debe ser capaz de registrar estas conductas adoptando una perspectiva distante y lo más objetiva posible.

Al tratarse de un método utilizado en una investigación científica, el observador debe analizar y registrar todo lo que observa durante la extrospección. Tanto la observación como el registro y el análisis de lo observado debe tratarse de forma imparcial. Esto quiere decir que el observador no puede permitirse ser subjetivo respecto a lo que está estudiando.

Cualidades de la extrospección

Teniendo en cuenta que la extrospección hace referencia a un método científico de observación sistemática es utilizado en diferentes disciplinas. En este sentido, la extrospección puede ser usada en ciencias naturales y sociales por igual. Con la extrospección podemos observar fenómenos de la naturaleza y de la sociedad.

Por esta razón, la extrospección puede ser empleada en el estudio de la conducta de animales, de una persona o incluso un grupo de personas. Cuando la extrospección se realiza en el ambiente natural del objeto de estudio se la denomina observación naturalista. Esto es para diferenciarla de una observación pautada en un entorno diferente y experimental.

Entre las ventajas que brinda este método se destaca el de la objetividad. La extrospección implica una observación distante e imparcial del fenómeno de interés. Esto quiere decir que el observador no se involucra con el objeto y puede registrar los datos de forma objetiva. Otra ventaja de este método es la posibilidad de aplicarlo en un grupo numeroso de individuos.

La extrospección permite obtener conocimientos sobre una cosa observando su comportamiento típico. Durante la extrospección el observador logrará comprender mejor el funcionamiento del sujeto/objeto de estudio. Con ello también puede desarrollar mayor empatía y la posibilidad de conocer y aceptar perspectivas diferentes a la suya.

Sinónimos de extrospección

observación

Antónimos de extrospección

introspección

Formato para citar (APA)

“Extrospección” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/extrospeccion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *