El término hilarante es un adjetivo usado para indicar que algo es gracioso o produce risa. Usualmente describe algo tan cómico que genera una risa fuerte, una carcajada. Hilarante es también un tipo de gas anestésico.
Hilarante suele indicar algo que resulta ridículo, además de gracioso, por eso incita ganas de reír sonoramente. Pero en general denomina cosas que son divertidas o cómicas, aunque también puede referirse a hechos o situaciones burlonas o satíricas que generan ese efecto gracioso. En estos casos se suelen usar metáforas, señales o asociaciones para ridiculizar el asunto.
La palabra hilarante tiene su origen en el término hilarans del latín, que a su vez proviene de hilarare y significa regosijar o alegrar. Así se utiliza el adjetivo hilarante para describir a aquellas cosas, personas o situaciones que generan risas estridentes.
Este adjetivo suele definir a las personas que son graciosas naturalmente debido a su personalidad, sus ocurrencias, las cosas que dicen y hacen. Así una persona hilarante mantiene entretenidos a aquellos con los que se relaciona haciéndolos reír constantemente.
La cultura hilarante
Se considera que el género de la comedia, ya sea en películas, shows de televisión, teatro, libros, novelas, tiras cómicas, etc., en su afán de divertir a los espectadores y/o consumidores buscan ser hilarantes en las situaciones que presentan y narran. De esta forma garantizarán que el público pase un buen rato y se ría mucho.
También hay que considerar que la gente tiene diferentes tipos de humor y no todos encuentran graciosa una misma cosa. Es por esto que existen varios tipos de humor que se usan en la comedia.
El gas hilarante
Este tipo de gas, también conocido como gas de la risa, es científicamente conocido como oxído de nitrógeno. Se caracteriza por tener un olor dulzón a la vez que un poco tóxico, es incoloro y se usa con fines anestésicos. Este gas no se considera explosivo o inflamable salvo en situaciones particulares. Sin embargo, este gas es uno de los que provocan el calentamiento global y participan del efecto invernadero.
Como anestésico, el gas hilarante cobra efecto rápidamente y de igual manera se disipa cuando deja de suministrarse. Se elimina por la piel y, en mayor medida, a través de los pulmones. No se recomienda su uso en cuidados intensivos ni a largo plazo. Algunas veces genera risas y un estado de euforia, por esta razón se lo denomina así. También se lo suele usar como droga recreativa, aunque no se aconseja hacerlo por los efectos que tiene a largo plazo en la salud.
El óxido de nitrógeno se usa también en el automovilismo, en autos que han sido modificados para generar mayor potencia. Para usarlo y generar mucha potencia, se necesita modificar varios elementos del motor.
Conceptos relacionados
- Hilaridad: sustantivo utilizado para denominar una carcajada causada por algo gracioso.
- Hilario: nombre propio de hombre que significa «alguien alegre».
Sinónimos de hilarante
gracioso, cómico, alegre, jocoso, divertido
Antónimos de hilarante
soso, aburrido, triste
Formato para citar
"Hilarante: Significado, Origen y Usos del Término que te Hace Reír". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/hilarante/ Consultado: 8 de noviembre de 2024.
Lee también
- La Tabla Periódica: Organización de los Elementos Químicos y su Utilidad en la Química
- Pragmático: Significado, Ejemplos y Características
- El Cinismo: Significado, Origen y Ejemplos de Personas Cínicas
- Función: Definición, Tipos, Ejemplos y Aplicaciones en Matemáticas y Otros Campos
- Accidentes: Tipos, Causas y Prevención