Loco

El término loco es un adjetivo que se usa para calificar a las personas mentalmente desequilibradas e irracionales. También se lo puede usar para describir situaciones fuertes o sensaciones disparatadas e imprudentes.

Las personas a las que se califica de locos pueden sufrir de algún tipo de trastorno mental. Dicho trastorno puede provocar que perciba la realidad de otra manera, actúe imprevisiblemente e imagine cosas que no son verdaderas. Los síntomas pueden variar según el trastorno que sufra.

Este adjetivo suele usarse verbalmente de manera regular para calificar diversos hechos y circunstancias. Lo más común es que se lo emplee para describir acciones, situaciones e incluso emociones que se caracterizan por su insensatez. Por tratarse de hechos disparatados e imprudentes.

loco

Loco es un adjetivo utilizado para describir personas o cosas disparatadas

También puede usarse este adjetivo para referirse a hechos poco usuales, que se salen de lo ordinario. Otro uso regular es cuando se describe el carácter errático de una cosa. Por ejemplo: “Se nubla, sale el sol, llueve repentinamente y vuelve a salir el sol. El clima está loco.” E incluso este adjetivo se usa para calificar conductas exageradas que rozan el fanatismo.

La palabra loco tiene orígenes dudosos. Algunos creen que proviene del término lawqa del árabe que significa tonto o estúpido. Mientras que otros sostienen que su origen parte de la palabra elucus del latín.

El uso de la palabra loco fue cambiando con el tiempo. En un principio se utilizaba para designar a las personas desequilibradas. Mientras que en la actualidad su uso está más generalizado y se lo usa habitualmente para calificar diferentes situaciones.

Evolución en el uso de la palabra loco

En un principio el adjetivo loco era utilizado para designar a las personas que sufrían de locura. Estos se caracterizaban por padecer de algún tipo de trastorno mental. Además solían no respetar o ignorar las reglas de la sociedad. Su condición los llevaba a padecer una serie de síntomas que no les permitía percibir la realidad como los demás.

Los locos han sufrido diferentes tipos de estigmatización a lo largo de la historia. En la Antigüedad se pensaba que la locura era provocada por razones diabólicas o paranormales. Durante el Renacimiento pasó algo similar, ya que se consideraba a los locos como encarnaciones del mal. Y se tendía a separarlos y alejarlos del resto de ciudadanos.

Aproximadamente a partir del siglo XIX  empezó a desvincularse el adjetivo del significado de locura. Desde entonces empezó a generalizarse su uso en el lenguaje coloquial. Y en la actualidad, loco como adjetivo no tiene connotaciones negativas o puramente relacionadas a trastornos psiquiátricos.

En nuestros días el uso de la palabra loco es muy común y tiene que ver más con una connotación de disparate. Incluso existen varias frases populares que lo tienen de protagonista o lo incluyen. Algunos ejemplos de ellos son: “Cada loco con su tema”, “se hace el loco”, “ni loco hago eso”.

Sinónimos de loco

desequilibrado, chiflado, maniático, demente, alocado, perturbado, lunático, chalado, atolondrado

Antónimos de loco

sensato, cuerdo

Formato para citar (APA)

“Loco” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/loco/ [Consultado: ].