Planear

Planear se trata de un verbo en infinitivo que hace referencia a la elaboración de un plan. La acción de planear consiste en establecer una serie de etapas a cumplir para realizar una actividad o proyecto. Este verbo también se refiere a la acción que realizan las aves cuando vuelan y dejan sus alas sin mover y extendidas.

El uso más común del verbo planear se vincula con la acción de elaborar un plan para realizar algo. De esta manera decimos que planeamos un proyecto, una actividad, un trabajo, un evento, etc. Se trata de coordinar la mejor forma de realizar ese proyecto o actividad que tendrá lugar en el futuro.

La acción de planear consiste en adelantarse a un hecho futuro con la esperanza de organizarlo lo mejor posible. Por ejemplo, si pensamos realizar una fiesta dentro de una semana y nuestra intención es que salga bien lo mejor es planearla con anticipación. Para ello debe considerar cuestiones como el lugar donde se celebrará, el horario, los invitados, la comida, entre otras cosas.

Planear consiste en elaborar la mejor forma de realizar algo.

A la hora de planear una actividad o proyecto deben tenerse en cuenta diferentes cuestiones relacionados al mismo. Si se trata de un proyecto hay que considerar sus objetivos, los recursos disponibles y las diferentes etapas que lo conforman. En el caso de una actividad también se deben considerar los diferentes elementos relacionados a ella.

La ventaja de planear una cosa nos permite diseñar la mejor manera de llevarla a cabo. De esta manera podemos delinear los diferentes detalles que al relacionarlos nos permiten lograr nuestro objetivo. Esto quiere decir que una buena planificación nos da la posibilidad de organizar el trabajo que debe realizarse siguiendo una serie de pasos.

El hecho de planear cosas es sumamente importante en algunos casos, sobre todo porque no deben dejarse algunos detalles librados al azar. Por ejemplo, a la hora de construir algún objeto es necesario tener en cuenta cierta planificación que contemple sus diferentes partes y funciones. Cuando se realiza algo sin una planificación previa puede que no salga del todo bien.

Diferentes aspectos de planear algo

Cuando llevamos a cabo una investigación debemos planear un esquema de trabajo a seguir. La planificación es uno de los aspectos más importantes dentro de una investigación si queremos obtener resultados concretos. En esta planificación incluimos el tema, los objetivos y las diferentes partes que conformarán dicha investigación.

Dentro de una organización se le llama planear a las actividades desarrolladas con la intención de lograr una meta. En este sentido, se elaboran una serie de pasos y estrategias que deben seguirse para lograr el cometido planteado. Este tipo de planificación puede plantearse a mediano o largo plazo dependiendo de la meta propuesta.

Este tipo de planificación que se desarrolla en una organización o empresa se suele llamar planeación estratégica. Este plan considera los diferentes aspectos y detalles que se deben llevar a cabo con el fin de conseguir el objetivo deseado. De esta manera, la planeación estratégica conlleva organizar y sistematizar los pasos que se deben seguir.

Sinónimos de planear

planificar, proyectar, organizar, programar, idear

Antónimos de planear

improvisar

Formato para citar (APA)

“Planear” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/planear/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *