Posibilidad

La palabra posibilidad señala la circunstancia u ocasión de que algo pueda existir, ocurrir o realizarse. Entonces, hablamos de posibilidad para decir que algo puede ser posible de una u otra manera. Así, la posibilidad señala la chance o la opción de que cierta cosa o hecho pueda llegar a ocurrir.

De esta manera, la posibilidad señala la probabilidad de que suceda algo, o que no suceda. Se trata del espacio intermedio antes de que ocurra el hecho en sí, cuando aún no sabemos qué puede ocurrir. Esa incertidumbre podría calificarse como posibilidad y carga con toda la potencialidad de que ocurra o no tal cosa.

Teniendo en cuenta lo que venimos señalando, podemos decir que la posibilidad es la palabra que representa nuestras dudas, esperanzas e incertidumbres. Aunque existen cosas que podemos saber con seguridad que van a ocurrir o que no lo harán. Existen muchas otras que se salen de nuestro control y no sabemos qué resultado tendrán.

La palabra posibilidad señala opciones de que suceda alguna cosa.

Al considerar las posibilidades de algo podemos contar con ciertas opciones que pueden inclinar el resultado de una forma u otra. Así, la posibilidad adquiere cierto valor estimativo, podemos llegar a predecir o intuir lo que sucederá. También incluye cierto factor sorpresa, la posibilidad cuenta con una potencialidad que nos entusiasma, nos intriga y nos asusta a partes iguales.

Existe una rama de la matemáticas dedicada al cálculo y estudio de las posibilidades de un fenómeno. Se trata del cálculo de probabilidades que busca precisar qué tan factibles son las posibilidades de que ocurra algo. Para ello, el cálculo que emplean consiste en dividir el número de casos posibles entre aquellos casos que resultan favorables.

Esta clase de cálculo se suele usar en las estadísticas, por ejemplo, o bien podemos implementarlo cuando queremos calcular algo específico. Por ejemplo, si queremos saber las posibilidades que existen de ganar una rifa, deberíamos considerar cuántos números tenemos y cuántos números hay en total.

Las posibilidades en la ciencia

Ya mencionamos el cálculo de probabilidades como la rama matemática que calcula las posibilidades de un fenómeno. Cabe señalar que se trata de un estudio sumamente complejo que incluye numerosas variables. Sin embargo, su objetivo siempre consiste en calcular cuántas veces puede darse la circunstancia que se quiere medir.

En este sentido podemos decir que mientras algo sea medible resulta factible calcular sus posibilidades. Incluso podemos medir posibilidades de forma inconsciente y sin considerar los complejos cálculos matemáticos que supone. En cierta forma medir las posibilidades tiene que ver con tratar de predecir algo que resulta bastante azaroso.

Considerando todas estas cuestiones, podemos señalar que la ciencia a veces se sustenta de las posibilidades de predecir las causas o consecuencias de un fenómeno. Así, en una investigación científica muchas veces se postula una hipótesis que trata suponer algo. Las hipótesis son afirmaciones que buscan explicar la razón de algo y sirven de base para iniciar dicha investigación.

Sinónimos de posibilidad

casualidad, contingencia, eventualidad, oportunidad, probabilidad

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *