De Significados

Web

La palabra web es de origen inglés y significa red o telaraña, en tecnología se usa para referirse a una red informática. En este sentido, el término web puede usarse para hablar del Internet, en estos casos se escribe con una mayúscula. Pero también puede referirse a una página o sitio de internet y el conjunto de información que contiene.

Por otra parte, el mismo término puede utilizarse también para referirse a un servidor web. Y también es una de las palabras que conforman el concepto de World Wide Web (www), la red informática en general. Esta red informática nació originalmente a finales de los 80 y cualquiera puede ingresar a ella con una conexión a internet.

Por eso podemos decir que la Web se trata de la red informática más grande que existe en el mundo. Aunque es importante señalar la diferencia entre la Web y una página web, ya que una contiene a la otra junto con todas las otras que existen. Una página web se trata de un archivo de tipo HTML que contiene texto y contenido multimedia (imágenes, vídeos, sonido, animaciones, etc.)

El término web se emplea para referirse a la red informática global.

Mientras que el conjunto de páginas web que comparten un mismo dominio de Internet es lo que se denomina un sitio web. En un sitio web, todas las páginas que lo conforman están relacionadas y vinculadas entre sí. Por lo general, podemos encontrar botones o enlaces en la página de inicio o en las diferentes páginas.

A la hora de crear una página web se deben tener en cuenta una serie de características y cuestiones. En primer lugar se debe prestar atención a la jerarquía de la misma, la cual debe ser clara y estructurada de forma comprensible. También debe cumplir y respetar los estándares web y adoptar un formato que resulte útil para abordar o mostrar la información presentada.

Además, algunas páginas web tienen añadidos o contenido extra para sus usuarios. Con esto nos referimos a que no solo ofrecen información, también pueden aportar curiosidades o soluciones. En este sentido, es importante que conozcan al público al que se dirigen para poder ofrecerles contenido de su interés.

Diferentes conceptos de web

Ya hemos mencionado que con el término web podemos referirnos a páginas, sitios, servidores e incluso la red informática global. Las páginas web son documentos online que contienen información en diferentes formatos. Deben contar con una navegación rápida y sencilla que no demoren mucho en cargarse y permitir la interacción de los usuarios.

En un sitio web podemos encontrar varias páginas que contienen diferentes tipos de información o contenido. Por su parte, los servidores web son programas creados para poder transferir páginas web mediante un protocolo HTTP. Por asociación se acostumbra a llamar servidores a las computadoras donde se ejecutan este tipo de programas.

Cuando nos referimos a la Web como la red informática global cabe mencionar a la Web 2.0. Con este concepto se conoce a las aplicaciones de Internet que se caracterizan por facilitar la interactividad de los usuarios. Es decir, estos sitios permiten que los usuarios produzcan, compartan y desarrollen contenido además de solo consumirlo.

Formato para citar
"Web". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/web/ Consultado: 27 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *