Por JavaScript se conoce a un lenguaje de programación que se emplea para crear páginas web dinámicas. Este lenguaje de programación se caracteriza por su sencillez, así como por su arquitectura y diseño que permite añadir efectos atractivos. Entre esos efectos se encuentran textos intermitentes, animaciones, botones y ventanas de ayuda.
El JavaScript es un lenguaje en sistema interpretado conocido por ser ligero y permitir funciones de primera clase. Este lenguaje se orienta a objetos, se basa en prototipos y es principalmente imperativo. Los principales productos que se desarrollan con este lenguaje son programas para ejecutar en navegadores web.
Sobre la historia de este lenguaje, cabe señalar que fue desarrollado por el programador estadounidense Brendan Eich. Originalmente este lenguaje se bautizó como Mocha y luego se lo llamó LiveScript antes de recibir su nombre final. Además, cabe mencionar que se lo terminó llamando JavaScript como una estrategia de marketing debido a sus semejanzas con JAVA.
Pero fuera de su nombre, resulta interesante mencionar que este lenguaje fue una solución ante la lentitud de los programas en la década del 90. Por entonces comenzaba a masificarse el uso de aplicaciones web y esto requería utilizar formularios más complejos. El principal objetivo que perseguía este lenguaje apuntaba a reducir el tiempo de error del servidor.
Con todo esto nos referimos a que el objetivo de JavaScript consistía en mejorar la experiencia de navegación. Además de JavaScript, en el desarrollo web también se emplean otros lenguajes como CSS y HTML. El navegador web se encarga de procesar de forma rápida y comprensible lo programado en este lenguaje.
También te puede interesar: Qué es una página web: definición, tipos,…
Antes mencionamos que este lenguaje de programación se encuentra orientado a objetos ya que cuenta con guías para su uso. En este sentido, se trata de un lenguaje que utiliza clases, plantillas y objetos para estructurar los programas. Además, estas plantillas permiten crear piezas simples que a la vez pueden ser reutilizadas.
Características y usos
También mencionamos que se trata de un lenguaje de programación imperativo a la vez que estructurado. Esto quiere decir que es un lenguaje compatible con la mayoría de estructuras de programación de C. Aunque pueda presentar ciertas limitaciones, es un lenguaje de fácil uso incluso con conocimientos básicos.
Por otra parte, otra característica del JavaScript tiene que ver con que es un lenguaje no tipado. Esto significa que las expresiones o tipos se asocian más bien con un valor y no con las variables. De esta manera garantiza un proceso de programación más rápido, aunque puede ocasionar errores.
Con respecto a esto último, es importante cuidar la sintaxis a la hora de programar para evitar esos errores de tipeo. JavaScript es un lenguaje interpretado y de alto nivel lo que implica que cuenta con intérprete que lo adapta a diferentes plataformas. Y además es de fácil compresión ya que se parece al lenguaje natural a diferencia del lenguaje binario. Por todo esto no es de extrañar que sea uno de los lenguajes de programación más demandados y utilizados.
Formato para citar
"JavaScript: Guía Completa para Crear Páginas Web Dinámicas y Atractivas". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/javascript/ Consultado: 7 de septiembre de 2024.
Lee también
- Web, página web, sitio web: ¡Diferencias clave que debes conocer! 🌐
- Qué es una página web: definición, tipos, características y ejemplos
- Síndrome de Asperger: Guía completa sobre causas, síntomas y tratamiento
- Web 2.0: Interacción, Redes Sociales y el Cambio en Internet
- La tabla periódica: organización de los elementos químicos y su utilidad en la química