De Significados

XHTML

El concepto de XHTML representa las siglas de la expresión en inglés eXtensible Hypertext Markup Language. En español podemos traducirla como lenguaje extensible de marcación hipertexto y se trata de un lenguaje de programación parecido al HTML. Sin embargo, el XHTML se caracteriza por ser más robusto que el HTML y se lo aconseja para modelar páginas web.

En su primera versión, el XHTML era más bien una versión XML del HTML, es decir, cuenta con las mismas funcionalidades pero cumple especificaciones más estrictas. Por otra parte, el XHTML podría definirse incluso como un documento SGML que se emplea en la Web. De esta manera, con el XHTML podemos definir la forma en que las páginas se desarrollan.

Los navegadores web que empleamos para acceder a Internet interpretan el contenido de las páginas desarrollado en HTML. Esto significa que el navegador traduce este lenguaje para que las personas puedan interpretarlo como imágenes, texto, vídeos, etc. Todos estos lenguajes de programación derivan del SGML y se emplean para almacenar datos.

El XHTML es un lenguaje de programación que combina el HTML con el XML.

Por otra parte, el XHTML se denomina como lenguaje de marcado extensible porque cualquiera puede adaptarlo a sus propósitos. En este sentido, este lenguaje de programación puede adaptarse y utilizarse con muchos fines. No solo sirve para describir el aspecto visual de una página web, aunque sea uno de sus usos principales.

De esta manera, podemos mencionar como sus principales ventajas que el XHTML es extensible. Con esto nos referimos a que se le pueden implementar las innovaciones en comunicación web y no esperar a que lancen una nueva versión. Además, con la extensibilidad se pueden añadir y establecer atributos y etiquetas de acuerdo a esas innovaciones.

Además, el XHTML se caracteriza por su portabilidad lo que permite simplificar las páginas web. Un claro ejemplo de esto ocurre con las diferentes visualizaciones según el dispositivo electrónico en el que se lo lee. Es decir, la portabilidad del XHTML permite que dispositivos móviles u otros que tienen microprocesadores lo interpreten.

Características y utilidades

Tal como hemos mencionado, el XHTML es un lenguaje de programación que adapta o combina el HTML al XML. Esto significa que se trata de una versión del HTML que es compatible con el lenguaje XML. Se tratan de lenguajes de programación empleados para crear páginas web que luego interpreta un navegador web.

Tanto el HTML como el XML derivan del lenguaje SGML, el cual puede considerarse como un metalenguaje ya que almacena datos. El SGML se caracteriza por definir la gramática de diferentes lenguajes, estructura la información y brinda soporte para las bases de datos. Por su parte, el XHTML al combinar el HTML y el XML conserva las características del primero con elementos del segundo.

Con esta combinación, el XHTML se caracteriza por brindar una mejor capacidad de adaptación y robustez. Además de los lenguajes que combina también puede incluir otros como el MathML, el SMIL o el SVG. Para que un producto con XHTML funcione correctamente debe contar con diversos elementos como atributos, elementos anidados y etiquetas.

Formato para citar
"XHTML". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/xhtml/ Consultado: 19 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *