Administración

La administración es la acción de administrar, organizar o gobernar algo, generalmente se la relaciona a la economía. Como tal señala un conjunto de funciones que se llevan a cabo a la hora de administrar una compañía, por ejemplo. A su vez, la administración es una disciplina enfocada al estudio de las organizaciones.

Como disciplina, la administración se enfoca en aquellas organizaciones que constituyen una sociotecnología. Este concepto se refiere a la planificación, control, dirección y organización de los recursos de una institución. Entre esos recursos se cuentan tanto los financieros como los de conocimiento, los humanos, materiales y tecnológicos, entre otros.

El objetivo de la administración consiste en planificar la mejor manera de emplear dichos recursos para conseguir la mayor cantidad de beneficios. Los beneficios que obtiene una organización a partir de la administración que realiza puede ser de diversa índole. De esta manera, esos beneficios pueden ser de carácter económico, social o relacionado a los fines de la organización.

La administración es planificar la mejor forma de usar los recursos disponibles para lograr ciertos objetivos.

La administración consiste en un proceso donde se planifica y organiza el empleo de los recursos, así como las actividades que se deben realizar para conseguir los objetivos marcados. Esta planificación busca dar con la organización más eficiente que les permita lograr el resultado deseado. Con la administración se pueden introducir distintas estrategias para cumplir las metas y conseguir que la organización sea exitosa.

En la actualidad la administración de una organización se encuentra enfocada principalmente en estrategias que puedan satisfacer las necesidades de los clientes. Algunos autores consideran a la administración como una ciencia social conformada por distintas prácticas, principios y técnicas.

La aplicación de esas prácticas y principios en grupos humanos sirven para conseguir un esfuerzo cooperativo. Esto se traduce a su vez en el logro de propósitos comunes que probablemente no se consigan de manera individual. Lo que hace la administración es buscar la mejor manera de organizar un esfuerzo conjunto para lograr ciertos objetivos.

Aspectos de la administración

Siguiendo lo que venimos explicando sobre la administración podemos señalar una serie de elementos recurrentes. En primer lugar la administración se enfoca en objetivos a cumplir y tiene lugar en grupos sociales. El fin de esta actividad consiste en planificar la forma más eficiente de utilizar los recursos disponibles para conseguir el objetivo en cuestión.

La palabra administración deriva del término administratio del latín y se refiere a la función desarrollada bajo el mando de otro. Este concepto señala una relación de obediencia y subordinación, hay una persona que manda a otra o trabaja para alguien más. Por ello la administración se refiere al plan que tiene la persona a cargo de una organización.

El concepto de administración contempla una planificación donde se tienen en cuenta los siguientes pasos: Se deben fijar los objetivos y la misión de la organización, planear estrategias y políticas considerando las fortalezas y debilidades de la organización, así como también aquellas oportunidades y amenazas presentes en el entorno en el que se enmarca la misma.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *