De Significados

Web 2.0

El concepto de Web 2.0 se adoptó en el año 2003 para referirse al desarrollo de distintas aplicaciones de internet. En este sentido, el desarrollo de estas aplicaciones ocasionó un fenómeno social y se diferencia de la primera era de la Web. Es decir, hasta entonces los usuarios de internet eran sujetos pasivos que recibían o publicaban información.

Así, lo distintivo de la Web 2.0 en comparación a la era anterior vino de la mano de plataformas que posibilitan la interacción. Entre ellas se destacan los blogs y las redes sociales, por ejemplo, donde los usuarios ahora son también productores. De esta manera podemos decir que la Web 2.0 se conforma por todas aquellas herramientas y plataformas que permiten publicar contenidos.

Entre las principales plataformas de la Web 2.0, como ya hemos mencionado, se encuentran: Blogger, servicios del tipo wiki como Wikipedia, portales para subir contenido multimedia como Flickr o YouTube y las redes sociales como Facebook y Twitter. Lo que caracteriza a estas herramientas es la interactividad con los usuarios y el poder aportar contenido enriquecedor.

La Web 2.0 se caracteriza por el desarrollo de plataformas que permiten la interacción de los usuarios.

A pesar de lo que se ha señalado sobre la Web 2.0, resulta importante mencionar que no existe un concepto definitivo sobre la misma. Aunque no quiere decir que no podamos definirla teniendo en cuenta ciertos aspectos y parámetros característicos. La Web 2.0 incluye todas aquellas páginas y plataformas que permiten la interacción y la actualización de los usuarios.

Por otra parte, las diferencias entre estas dos eras de la Web no se basan únicamente en cambios tecnológicos. Esto fue importante para su generación, pero lo más importante es el enfoque, la forma y los objetivos de la Red. Los usuarios dejaron de ser simples consumidores de información web para convertirse en prosumidores.

La primera era de la Web se caracterizaba por contener información estática, era una fuente de consulta pasiva. Aunque durante esta era existían chats y foros se diferenciaban claramente de los sitios tradicionales. Con la Web 2.0 se generó un fenómeno social que vino a modificar la relación que tenemos con la información. Ya no solo la consultamos o consumimos, también podemos generarla, comentar, debatir, compartirla.

Características y efectos

Uno de los principales impactos de este fenómeno recae en los medios de comunicación tradicionales. Hubo muchos medios que no supieron adaptarse a este fenómeno y la libertad que produjo. También posibilitó la creación de nuevos medios independientes alojados en la Web que lograron posicionarse fácilmente.

Si bien la Web 2.0 permite la interacción de los usuarios, esta no siempre es positiva y constructiva. Uno de los aspectos controvertidos de la Web 2.0 es que los usuarios se escudan en el anonimato para ser ofensivos muchas veces. Aunque la Web 2.0 permite un uso más democrático e inclusivo de la red, también pueden ocurrir ciertos abusos.

Al considerar las eras de la Web, la 2.0 posibilitó la interacción como ya mencionamos, pero hay quienes creen que la 3.0 es la Web semántica. Este tipo de Web se caracteriza por incluir metadatos ontológicos o semánticos que describen los contenidos y relacionan dichos datos. De esta manera, la Web semántica permite rastrear con mayor facilidad y precisión la información.

Formato para citar
"Web 2.0". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/web-2-0/ Consultado: 27 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *