De Significados
Tecnología

Wikipedia

Wikipedia es una enciclopedia comunitaria del ciberespacio considerada como el mayor wiki público. Como tal, Wikipedia es una enciclopedia libre escrita por la comunidad, es multilingüe y se basa en la tecnología wiki. Entre sus principales características se encuentran que la sostienen y nutren de forma colaborativa los voluntarios.

En la actualidad, Wikipedia cuenta con millones de artículos y es una de las principales fuentes de información en internet. Se trata de un proyecto que arrancó en enero de 2001 como una suerte de complemento de otra enciclopedia (Nupedia). Actualmente depende de Wikimedia Foundation, una organización sin fines de lucro, y permite que cualquiera modifique los artículos accediendo desde un navegador.

Podemos definir a Wikipedia como una publicación de acceso libre y gratuito que cuenta con millones de artículos en cientos de idiomas. Lo particular del contenido de Wikipedia es que el mismo es redactado por voluntarios de todo el mundo. Además, cabe mencionar que el nombre de Wikipedia consiste en la contracción de wiki wiki y enciclopedia.

Wikipedia es una enciclopedia libre y comunitaria de internet.

Desde su creación, Wikipedia ha logrado posicionarse como una herramienta de información global. Incluso se cuenta en el top ten de los sitios más visitados en internet por la cantidad de artículos que tiene en una amplia variedad de idiomas. En ella podemos encontrar información de diferentes temas que van desde el arte hasta la salud e incluso la filosofía.

Uno de los rasgos característicos de Wikipedia es la posibilidad colaborativa que brinda en la creación y edición de contenido. Con esto nos referimos a que cualquier usuario tiene la posibilidad de aportar nuevos contenidos o editar algunos existentes. Se trata de una clara democratización en la generación y difusión de la información, aunque con ciertos riesgos.

Cuando decimos que la democratización informativa de Wikipedia supone ciertos riesgos nos referimos a que se propague información falsa o con ciertos sesgos. Por estas razones, Wikipedia debe lidiar con usuarios malintencionados que editan contenidos por razones ideológicas o dañinas. Pero para ello cuentan con una serie de herramientas que revierten estos ataques con detecciones automáticas, revisiones y bloqueos.

Herramientas y proyectos similares

Además de Wikipedia, la Wikimedia Foundation cuenta con otros proyectos que complementan a la enciclopedia colaborativa. Entre ellos podemos mencionar: el Wikcionario (diccionario libre), Wikilibros (recopila libros de texto y tutoriales de acceso gratuito) o Wikinoticias (noticias de contenido libre).

Otros proyectos similares son: Wikiquote que compila frases célebres en diferentes idiomas; Wikiviajes, una guía turística de acceso libre y gratuito con información sobre lugares de todo el mundo. E incluso podemos mencionar Wikiversidad que se trata de una herramienta sumamente útil para los docentes.

En definitiva, el objetivo de Wikipedia consiste en proveer una plataforma para crear y monitorear artículos enciclopédicos. Estos artículos cuentan con una licencia de autor flexible, tienen un enfoque, lenguaje y redacción neutrales. Y además deben ser verificables con referencias a fuentes primarias que deben estar incluidas. Por último, se puede considerar a Wikipedia como el proyecto colaborativo global más importante actual.

Formato para citar
"Wikipedia". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/wikipedia/ Consultado: 11 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *