Monitorización

La monitorización se refiere a la acción de monitorizar, supervisar o controlar el estado de algo. La monitorización puede realizarse en el ambiente de la medicina, de la informática o en otros procesos que lo requieran. Una de las formas más comunes de monitorización es el chequeo del estado de una persona que tiene alguna enfermedad.

En este sentido, la monitorización es la herramienta utilizada para hacer el seguimiento de alguna cosa. Como tal, la monitorización consiste en la medición sistemática y planificada de ciertos indicadores que deben ser controlados. Midiendo estos indicadores de forma regular permite saber si hace falta realizar alguna intervención.

Este proceso permite, además, realizar un análisis o evaluación de resultados obtenidos durante el monitoreo. Para ello se deben identificar y/o seleccionar los indicadores que vamos a medir. A continuación hay que plantear un método de monitoreo y la periodicidad de las mediciones a tomar.

La monitorización sigue y chequea el estado de una cosa.

Antes mencionamos que la monitorización se efectúa normalmente en el ámbito de la medicina o la informática. En el caso de esta última se pueden monitorear las visitas, suscriptores, comentarios, etc. en una página web. Este monitoreo es importante dependiendo de los objetivos que busquemos conseguir con esa web.

En el ejemplo anterior, si queremos realizar un monitoreo sobre las visitas de la web podemos determinar en cierta forma el alcance de la misma. Si queremos incrementar las visitas podemos analizar algunas características sobre el público que puedan aprovecharse aún más.

Cuando la monitorización se efectúa en una organización comercial nos permitirá identificar oportunidades de crecimiento. Según los datos obtenidos durante la monitorización de las actividades comerciales podemos armar un plan con una serie de objetivos a cumplir.

Diferentes formas de monitorización

Hemos mencionado que la herramienta de monitorización puede utilizarse en diferentes ámbitos. Un ejemplo de esto es el uso de la monitorización en la psicología cognitiva, es la supervisión que realiza el profesional. El psicólogo controla que el plan de acción que armó para ir guiando los pensamientos y conductas de su paciente se ejecuten como esperaba.

Otro forma muy común es la monitorización de un embarazo para asegurarse que el feto se desarrolla normalmente. Esta técnica utilizada por obstetras y ginecólogos va siguiendo el proceso de embarazo realizando chequeos regulares. La monitorización del embarazo permite controlar el estado del feto y de la madre.

Para realizar la monitorización del embarazo se utiliza un aparato que se llama cardiotocógrafo. Este monitor fetal tiene una alarma que suena si se encuentran algunas alteraciones intrauterinas. También registra otros valores que puede imprimirse para que el médico pueda evaluarlo.

La monitorización fetal se puede efectuar de dos maneras diferentes. Una es la monitorización externa y otra es interna. La primera se efectúa colocando una faja con dos sensores en el vientre de la madre, estos sensores cuentan los latidos del feto y las contracciones uterinas. La monitorización interna se efectúa durante el parto colocando un electrodo en la cabeza del bebé para conocer su frecuencia cardíaca. Además se le coloca un catéter a la madre para medir las contracciones del útero.

Sinónimos de monitorización

control

Formato para citar (APA)

“Monitorización” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/monitorizacion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *