Esperanza

El concepto de esperanza deriva de la palabra “esperar” que a su vez nace del latín esperare. La esperanza es definida por la Real Academia Española como el estado de ánimo optimista, que nace en la persona cuando se presenta como alcanzable o factible, algo que se desea.

La esperanza aparece en los momentos difíciles de la vida de las personas. Pero se tiene fe en que todo mejorará y que al final los resultados de los eventos o situaciones serán favorables.

Esperanza

El sentimiento de esperanza puede ayudar a las personas a superar problemas en el ámbito de la salud, amor, profesional o laboral, sociales, entre otras situaciones que alteran la vida de las personas.

Otras acepciones del término esperanza son esperar confiado y albergar un deseo con anticipación. Esperanza también es un nombre femenino en el idioma español.

Para la doctrina cristiana la esperanza es una virtud por la cual se espera con confianza, que Dios brinde lo que se ha pedido. Las otras virtudes que más valora la religión católica además de la esperanza, son la fe y la caridad.

Según Santo Tomás de Aquino, define la virtud de la esperanza como un estado en el que el hombre siente confianza plena, de que va a conseguir la vida eterna al morir. Pero también la esperanza de que va a recibir todos los dones, que se necesite durante la vida por la ayuda de Dios.

La esperanza es representada en la mitología griega mediante la historia de la caja de Pandora. Prometeo le robo el fuego a Zeus para entregárselo a los hombres, esto provocó la furia del dios Zeus. En venganza creó un tipo de jarrón donde contenía todos los males que pudieran aquejar a los humanos y se la dio junto a Pandora al hermano de Prometeo.

Los dioses son curiosos por lo que abrió la caja prohibida y todos los males fueron liberados al mundo. Solo quedó en la caja Elpis que continuó en el fondo el cual era el espíritu de la Esperanza.

En occidente se representa a la esperanza con el color verde siendo este muy positivo para las personas.

Los individuos se aferran a la esperanza cuando viven circunstancias difíciles. La esperanza ayuda a evitar caer en la depresión, angustia, ansiedad o el desánimo. Ya que las personas tienen la convicción que las cosas mejorarán.

La esperanza inyecta confianza, fuerza y tranquilidad las personas y las ayuda a enfrentar los momentos malos. Por lo que pueden mirar al futuro con optimismo. La esperanza no solo abarca a una persona, sino que se puede compartir en un grupo o como una creencia comunitaria.

La esperanza requiere de ciertas convicciones y creencias que llevan año cultivarse. Por lo que este sentimiento recién se puede tener a partir de la juventud. Por eso los niños muy pequeños no comprenden el significado de esperanza.

La esperanza ayuda a la humanidad a tener una visión positiva del mundo, a pesar de todas las cosas males que ocurren.

Sinónimos de esperanza

confianza, certidumbre, creencia, promesa, perspectiva, ilusión, optimismo, espera

Antónimos de esperanza

depresión, desesperanza, desconfianza, desesperación, temor