Proyecto

Un proyecto es una idea que se busca llevar a cabo estableciendo una serie de medios y el modo para lograrlo. Un proyecto puede ser asentarse por escrito o bien tenerlo presente como una idea recurrente que detalla cómo desarrollarla. La palabra proyecto deriva del término proiectus del latín y se refiere a una planificación coordinada.

Generalmente el proyecto detalla los pasos y el trabajo que debe hacerse a la hora de crear una cosa u obtener un resultado. Por esta razón el concepto de proyecto se encuentra relacionado con la idea de seguir y cumplir una serie de metas para lograr el resultado esperado. Dentro del proyecto se incluyen además los elementos necesarios, los objetivos y hasta una estimación de tiempo necesario para cumplirlo.

Para gestionar un proyecto es necesario aplicar una serie de conocimientos, técnicas, habilidades y herramientas según los requisitos que conlleva. Existen emprendimientos que se especializan en concretar proyectos y se los denomina gestión de proyectos. Estos emprendimientos recolectan algunas ideas para concretar durante un período determinado.

Un proyecto es una idea que buscamos llevar a cabo.

Por lo general, un proyecto surge a partir de una necesidad la cual se combina con cierta visión y objetivos para cumplir una función específica. Cuando se obtiene el resultado esperado podemos decir que dicho proyecto termina. En cambio, cuando se agotan los recursos que había o la necesidad que le dio origen desaparece ese proyecto puede colapsar.

El significado más completo de proyecto lo describe como: Un esfuerzo planificado que se realiza a la hora de crear un producto o servicio único que sea innovador y tenga cierto valor. Esta definición de proyecto busca diferenciarlo del trabajo que sigue un proceso permanente donde continuamente se realiza el mismo producto y/o servicio.

Lo llamativo de un proyecto tiene que ver con la perspectiva fundamental del mismo donde se produce una proyección individual. Esto quiere decir que la persona que planea un proyecto se pone ciertas metas a futuro. Como parte del proyecto debe organizar las prioridades del mismo y de su vida, aprender a sortear obstáculos y aprender de esas experiencias.

Características y tipos de proyectos

Algunas de las principales características de un proyecto tienen que ver con la capacidad de prestar un servicio. También cabe mencionar que de un proyecto podemos obtener conocimientos prácticos sobre algo que pueden emplearse posteriormente. Muchos proyectos recurren a una elaboración gradual que se va desarrollando sobre la marcha.

Dado que un proyecto se refiere al esfuerzo que se realiza para crear algo existen diferentes tipos de proyectos. El proyecto comunitario se refiere a aquellas actividades que buscan crear algo para satisfacer las necesidades básicas de la comunidad. Las personas que participan en este tipo de proyecto son los mismos integrantes de esa comunidad.

Una de las principales clasificaciones de proyectos los divide entre productivos y públicos. Así, un proyecto productivo es aquel cuyo objetivo se centra en obtener ganancias y tener rentabilidad económica. El proyecto público, en cambio, se focaliza en mejorar la calidad de vida de la población y lo llevan a cabo el estado, ONGs y algunas empresas.

Formato para citar (APA)

“Proyecto” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/proyecto/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *