Proyecto de vida

El proyecto de vida se trata de un plan personal trazado a largo plazo para ser implementado con el paso de los años. Por lo general, un proyecto de vida representa lo que cada persona pretende lograr, lo que quiere ser. Así, este plan puede basarse en una carrera profesional y laboral, en formar una familia u otras aspiraciones.

Como tal, un proyecto de vida se piensa y plantea cuando las personas han alcanzado cierto grado de madurez. Esto quiere decir que saben lo que quieren, quiénes son o quisieran ser y lo que tienen que hacer para conseguirlo. Decimos que requiere cierto nivel de madurez porque de lo contrario podría tratarse de un proyecto pasajero y efímero.

El futuro que nos proponemos en un proyecto de vida depende y está influenciado por diferentes variables. En primer lugar depende de la educación con la que cuenta el individuo, los valores y enseñanzas familiares juegan un rol importante en esto. Lo que nuestra familia nos inculca moldea significativamente nuestros intereses y aspiraciones.

Es un plan que traza objetivos o metas a cumplir a largo plazo.

La familia y la educación recibida son esenciales a la hora de proyectar nuestra vida. Si nuestros padres no nos apoyaron o motivaron a tener aspiraciones puede que nos falte cierto impulso para plantearnos cualquier meta. En estos casos la persona no se siente motivada a autosuperarse y su proyecto de vida será probablemente inexistente.

Aunque la educación recibida sea un factor importante a la hora de plantearnos un proyecto de vida, no es el único condicionante. La personalidad de cada persona puede resultar concluyente acerca de lo que quiere ser y cómo lo conseguirá. Aquí se incluyen los intereses, los sueños, aspiraciones y objetivos personales que se terminan plasmando en el proyecta de vida deseado.

Cuando nos planteamos un proyecto de vida nos estamos marcando un objetivo a seguir, una meta a cumplir. De esta manera, se incluyen una serie de pasos y objetivos parciales que nos acerquen a la meta final. Si nuestro proyecto de vida es convertirnos en un profesional exitoso debemos recibirnos de la carrera deseada y trabajar duro para conseguirlo.

Factores que influyen en el proyecto de vida

Antes mencionamos dos factores esenciales que condicionan un proyecto de vida. A continuación nos referiremos a algunos otros factores que influyen en el planteamiento y logro del mismo. En primer lugar tienen gran peso los valores esenciales por los que una persona guía sus decisiones y acciones.

Entre estos valores podemos mencionar algunos como el respeto por la vida, uno mismo, los demás y el entorno. La solidaridad es otro valor muy importante que caracteriza a la naturaleza humana y resulta una virtud deseable. También es importante que las personas tengan honor, se guíen por la verdad y la lealtad hacia quienes lo acompañaron siempre.

En un proyecto de vida se pueden incluir aquellas conductas que deseamos implementar, conservar y/o modificar. Esto nos acerca hacia esa persona que queremos ser, que cumple con nuestra imagen deseada. Además, las conductas y actitudes que nos planteamos se encuentran relacionadas e impactan en nuestro objetivo final.

Formato para citar (APA)

“Proyecto de vida” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/proyecto-de-vida/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *