Página web

Le decimos página web a un portal electrónico que contiene información multimedia (textual, audiovisual, imágenes, enlaces, entre otros). Una página de este tipo se encuentra adaptada para lo que conocemos como WWW (World Wide Web) y podemos encontrar desde un navegador web. Las páginas web se encuentran, normalmente, en un formato conocido como HTML y pueden enlazar vínculos hacia otras páginas web.

La página web es también conocida con otros nombres como ser: ciberpágina, página electrónica o página digital. En ellas podemos encontrar información en diferentes formatos que pueden ser gráficos/visuales, audios y audiovisuales. Además, se incluyen otros recursos y formatos propios del lenguaje informático como son los softwares, los enlaces, etc.

Estos sitios web pueden estar almacenados en un servidor web remoto, desde estos se puede restringir quiénes pueden acceder. Esto quiere decir que algunas páginas web son de acceso público mientras que otras forman parte de una red privada. Un caso de red privada sería la intranet corporativa de una empresa, solo se accede desde las computadoras conectadas a esa red.

Una página web es un documento electrónico con información multimedia.

Las páginas web de acceso público son todas aquellas que están publicadas en la WWW. Podemos acceder a ellas gracias a la transferencia de información de hipertexto que se hace desde los servidores. El contenido de las páginas web es variado, de diferentes temas y se complementa con diversos elementos multimedia.

En una página web podemos encontrar todo tipo de información sobre temas interesantes y probables. Esta información puede estar subida en formato textual, puede contener o no imágenes o incluso la podemos encontrar en formato de audio o en un vídeo. Internet brinda además la opción de crear hiperenlaces que nos permite vincular una palabra o texto con otra página web, del mismo sitio o de terceros.

Las páginas de la web 2.0 brindan la posibilidad de interacción con el público y los lectores del sitio. A través de la opción de comentarios o incluso de compartir la información, los lectores pueden interactuar con el contenido de un sitio. En muchos casos, las páginas web funcionan como una tarjeta de presentación digital para personas, artistas, negocios y todo tipo de organizaciones.

Características y curiosidades sobre las páginas web

Es importante señalar la diferencia entre página y sitio web, una página contiene una URL específica y forma parte de un sitio web. Esto quiere decir que dentro de un sitio web pueden convivir diferentes páginas web. Hoy en día conviene crear un sitio web con páginas web optimizadas tanto para el público como para los buscadores web.

Existen páginas web estáticas y otras que son dinámicas. Al respecto cabe señalar que una página estática se trata de una visualización predeterminada que no varía. Se caracterizan por no permitir interacción con los usuarios, son como un documento de solo lectura. Las páginas dinámicas, en cambio, se generan cuando las visualizamos y se las crea con un tipo de lenguaje interpretado.

Algunos ejemplos de páginas dinámicas son Wikipedia o WordPress, en estos casos el usuario puede interactuar con la web. Para crear o editar páginas web podemos recurrir a un sencillo editor de texto como Notepad++. Aunque podemos utilizar herramientas que simplifican la creación y edición de un sitio sin tener conocimientos de programación como por ejemplo WordPress.

Formato para citar (APA)

“Página web” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/pagina-web/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *